Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2024

SLEP de Atacama: Mineduc reconoce atraso en entrega de infraestructura

El Colegio de Profesores de Atacama deslizó la posibilidad de paralización. El ministro Cataldo por su parte, asegura que la mayoría de las obras en los establecimientos estarán listas para el inicio de clases.

Por
Nicolás Cataldo El inicio de clases está pactado para el 4 de marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, habló sobre los colegios de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama a solo días del comienzo del año escolar 2024.

En ese sentido, sostuvo que de los 43 establecimientos que son parte del SLEP de la región, “la mayor parte va a estar con las obras de mantenimiento, que son obras menores, finalizadas para el inicio del año escolar“.

Con respecto a la forma en que se están llevando a cabo dichos trabajos, detalló: “Hay seis líneas de trabajo en infraestructura, todas ellas de mantenimiento, que es parte de lo que comprometimos. Muchas de ellas ya partieron y otras están iniciando obras entre ayer y hoy. Estamos hablando de obras de mantenimiento que son menores. Por tanto, duran días”.

Sobre los retrasos en las obras de reparación, el secretario de Estado señaló: “Hemos tenido que comprimir la agenda a lo que es un mes, y eso, obviamente, es lo que dificulta las cosas”. Esto, de acuerdo a lo que explicó, se debe a que “recién a principios de febrero, pudimos contar con el nombramiento del director ejecutivo”.

En esa línea, Cataldo se refirió a la fecha del inicio de clases y aseguró que “se está trabajando justamente para que el día 4 de marzo podamos estar en condiciones de iniciar clases en la mayor parte de los establecimientos educacionales y hay algunos en los que los planes van a ser de contingencia”.

Las críticas que ha recibido el Mineduc por el atraso en las obras de los colegios

Por otra parte, el ministro Nicolás Cataldo abordó las críticas del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien cuestionó el atraso en los trabajos de los establecimientos educacionales. “No hay que generalizar una situación que es particular“, expuso el titular de Educación.

“Hay casos de establecimientos que tienen algunas dificultades, pero son tres, cuatro establecimientos educacionales de 43″, detalló.

“La pregunta que uno tiene que hacerse es si esos arreglos o esos mejoramientos implican necesariamente como condición necesaria, ineludible, y en esto quiero ser enfático, la necesidad de una paralización de actividades considerando todo el tiempo que ya se perdió durante el 2023”, complementó, haciendo alusión a una posibilidad de paro por parte del gremio de profesores.

De hecho, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, en conversación con Radio Futuro, dejó entrever aquella posibilidad, pero aseguró que “eso lo vamos a decidir con hechos concretos. No podríamos decretar un paro, pero sí estamos movilizados“.

En este contexto, el ministro recalcó que recién en febrero pudieron disponer de un director suplente de los SLEP de Atacama. De esta forma, deslizó una crítica al Congreso: “Nosotros propusimos en la ley de reajuste del sector público una figura para intervenir y nombrar un director ejecutivo suplente mientras se nombra uno definitivo (…) La respuesta del Parlamento fue rechazarnos esa norma”.

“Insistimos en el mes de enero y logramos aprobarlo con unanimidad prácticamente. La pregunta es por qué perdimos un mes cuando lo que presentamos en diciembre es exactamente lo mismo que presentamos en enero. Esas son cosas que de verdad no me logro explicar”, agregó.

Para cerrar, Nicolás Cataldo expresó: “Lo que no es verdad es que primero la realidad de Atacama es la misma de todos los servicios locales y lo que no es cierto es que aquí no se ha hecho nada. Y lo más importante, y eso es lo que tenemos que volver a preguntar nosotros como sociedad, es si estamos disponibles a que los niños y niñas sigan perdiendo clases. Yo, al menos, no lo estoy”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación