EMPREN-D

Multigremial de emprendedores pidió al Gobierno acelerar fondo para ayudar a pymes

Asimismo, el representante de los emprendedores criticó el “error de cálculo” del Ejecutivo con el Fogape.

Por Brenda Martínez, 19 de Mayo de 2020

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, pidió al Gobierno tramitar con celeridad el Fondo Crece, el que pretende ir en auxilio de las pymes, que hasta el momento no han recibido apoyos de la banca a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

Swett señaló que el Presidente Sebastián Piñera “reconoce implícitamente que los bancos no van a llegar con el crédito Fogape al millón de emprendedores y mipymes, principalmente por temas regulatorios y temas operativos”.

Asimismo, el representante de los emprendedores criticó el “error de cálculo” de La Moneda con el Fogape.

“Creemos que la medida ya es tarde. Se le dijo hace 35 días que había que avanzar en estas medidas de liquidez y esperamos que se haga de la forma más rápida posible, porque tenemos micros y pequeñas empresas quebrando y perdiendo puestos de trabajo”, sostuvo Swett.

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, la iniciativa busca entregar un aporte a las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) e impulsar la distribución de créditos a pymes que no obtuvieron recursos de la banca.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que a diferencia de los créditos Fogape, el fondo de ayuda de pymes no será a tasa cero, ya que hay más intermediarios en toda la operación.

Asimismo, llamó a la banca a “poner atención en los más pequeños” para la entrega del crédito Fogape.

“De esos microemprendedores, de los 762 mil, hay 417 mil que están bancarizados, que pueden acceder a la banca. Muchos de ellos no han podido obtener todavía su crédito. Es cierto que los bancos están haciendo un esfuerzo, algunos de ellos. Algunos más, otros menos, hay que decirlo, pero siempre se van a empresas un poco más grandes”.

“Yo les quiero pedir, les quiero exigir que esta política pública que hemos generado de inyección de liquidez que, por favor, también los bancos le pongan atención a los más chicos, a los más pequeños”, concluyó.