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21 de Octubre de 2020

El presente de película que protagoniza la pyme “Miel Gibson”

Una serie de problemas judiciales pusieron a la emprendedora en el centro de la polémica, sin saber que dichos conflictos le darían un impulso que casi la deja sentada en el cartel de Hollywood, en Los Ángeles.

Por
Miel Gibson pyme
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El revuelo mundial que causó la queja del equipo de abogados del actor estadounidense Mel Gibson contra la pyme chilena  “Miel Gibson”, que hacía un juego de palabras e imagen con el personaje de la película Corazón Valiente, se convirtió no solo en un dolor de cabeza legal, sino que también en el mejor trampolín para la dueña de la pyme, Yohanna Agurto.

La viralización del caso en redes sociales y la cobertura que se le dio en los medios de comunicación chilenos y extranjeros lograron reunir fuerzas para apoyar a la emprendedora en su lucha judicial.

“Cuando me llegó esa carta (de los abogados del actor) fue muy angustiante, y lo primero que me causó aún más angustia fue que yo vivo sola con mis hijos. Entonces, lo primero que pasó por mi cabeza fue cómo lo hacía para defenderme -sin tener recursos- y al mismo tiempo cómo lo hacía para no faltarle a mis hijos”, relató Agurto en conversación con EL DÍNAMO.

La mujer cuenta que comenzó a recibir múltiples apoyos, lo que también se tradujo en ventas, ya que había quienes aportaban a su causa con la compra de sus productos.

“Yo cuando partí vendía miel para tener para cocinar, y no es que hoy esté consolidada y rebosante de plata, no. He ido haciendo cosas e invertido en más miel, también he puesto en marcha los procesos para formalizar el emprendimiento, lo que también tiene un costo”, sostuvo.

Crédito: Miel Gibson

Sin embargo, y al igual que en las películas de taquilla de Hollywood, la historia tuvo su clímax cuando se dio a conocer que otra persona había inscrito la marca “Miel Gibson”, provocando que el “corazón valiente” de Agurto emprendiera otra lucha judicial para recuperar el nombre que le dio fama a su pyme.

La emprendedora relata que aún siguen en proceso los trámites para comprobar que la marca le pertenece, a pesar de que esté en una pausa, por temas de plazos que estipula el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

“En estos momentos aún no soy dueña de la marca. Los tiempos de Inapi son muy extensos, además de las diferentes etapas que hay que pasar, los plazos son extensos”, complementa.

Yohanna Agurto explicó que tras el problema judicial con el actor reconocido por películas como Arma Mortal, se le vino encima un boom de ventas que incluso triplicaron la cantidad que comercializaba de forma habitual.

Un impulso más

En su camino por formalizarse y expandir su negocio, la mujer se topó con otras pymes, como SimpliRoute, que ahora trabajan en conjunto con el fin de impulsar aún más sus ventas.

En concreto, SimpliRoute ofrece un software que se basa en inteligencia artificial para optimizar la logística y despachos.

“Muchas veces nos toca trabajar con empresas que están recién partiendo, con toda la formalidad que ello implica. Son expertos en su negocio o producto; sin embargo, se topan constantemente con barreras al momento de despachar y entregar lo que ya vendieron. Es normal ya que ese no es su expertise. A pesar de esto, hoy sí pueden optar a tecnología de última generación y el mismo apoyo logístico que reciben grandes corporaciones transnacionales, en la forma de una licencia mensual a bajo costo, que los ayuda a enfrentar los desafíos en las entregas”, comenta al respecto  Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

Yohanna utiliza el software tanto en su auto como en el de su hijo, que la ayuda ocasionalmente. Así, ahorra más de un 30% en tiempo y costos logísticos, gracias a la optimización de las decenas de kilómetros en rutas que la emprendedora recorre en su auto por jornada.

“Ya lo he usado un par de semanas, yo salgo dos veces por semana y uso el software para organizarme bien. Me permite ahorrar tiempo, que es muy importante. Mi idea es seguir potenciando mi pyme, porque también la veo como una oportunidad de crear una cadena virtuosa que premie el esfuerzo de productores y entregue productos a un precio justo”, recalca Agurto.

Un círculo virtuoso

El impulso que recibió Yahanna Agurto con sus ventas tras el conflicto con el actor estadounidense no solo la benefició a ella, ya que también vieron incrementadas sus ventas los pequeños productores de miel que la abastecen.

“Esto se convierte en una especie de círculo virtuoso, porque yo no trato con grandes cadenas, sino que le compro a pequeños productores a precio justo. Mis proveedores son gente que sacrificadamente obtiene estos productos, y que a pesar de sus dificultades, salvaguardan la pureza, los procesos y la calidad. Es un trabajo que se hace con mucho amor”, destaca la emprendedora.

Incluso señaló que las apiculturas le dieron las gracias, debido a que el sacrificado trabajo que llevan a cabo muchas veces no es bien remunerado, y que esto las ayuda aún más considerando que Agurto les compra a los precios que ellas venden al detalle. “Una me dijo que estaba contenta de que me fuera bien, porque significaba que a ellos también le subirían las ventas”, agregó.

Miel Gibson, además, decidió diversificar sus tipos de miel, con distintas variedades: de avellano, de castaño, de quillay, ulmo, acacio, dientes de león y canola, entre otras que lanzarán prontamente.

Además, explica Agurto, ofrece unas multiflorales con características diferenciales, como las mieles de pradera de Lonquimay, la de bosque nativo de Los Lagos y la multifloral mixta de Cochamó, que incluyen un certificado polínico que acredita su variedad.

“Me encanta la idea de apoyar la producción local, entregando un producto a precio justo y con una variedad de mieles diferencial. Esperamos que esta iniciativa crezca”, destaca la dueña de la pyme “Miel Gibson”.

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