Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Innovadora pulsera ayuda a mejorar la movilidad de pacientes con enfermedad de Parkinson

Emprendedores nacionales crearon un producto que busca ayudar a los pacientes afectados por el síntoma del congelamiento, que les impide realizar movimientos en sus extremidades.

Por
pulsera parkinson El novedoso producto es una ayuda importante para los pacientes. Foto: MIA
Compartir

Movimiento, Independencia y Autonomía, esos son los conceptos que dan origen a MIA, una pulsera multi estímulo desarrollada para ayudar a los pacientes con enfermedad de Parkinson a superar el “freezing” o congelamiento de la marcha, uno de los síntomas de la enfermedad que altera su movilidad y calidad de vida.

Tomás Rifo, CEO y cofundador de Riva Innovations Spa, contó a EMPREN-D que el emprendimiento nació en Concepción como un proyecto de título que realizaba junto a su colega de profesión, el ingeniero civil Fabrizio Valderrama.

“Con Fabrizio estudiamos los problemas que aquejan a las personas con la enfermedad de Parkinson y notamos que el síntoma de freezing o congelamiento de la marcha no era muy conocido”, explicó.

Tras meses de investigación, los emprendedores notaron que había soluciones en Inglaterra y Dinamarca, pero que significaban un costo muy elevado para los pacientes , difíciles de utilizar y que se enfocaban en un solo estímulo.

“Los estudios sobre el tema mencionan que hay varios estímulos que pueden ayudar a las personas que padecen esta enfermedad, así que buscamos la tecnología que nos permitiera incorporar una variedad de estímulos en un dispositivo pequeño y de fácil uso, así nació la idea de MIA”, recuerda Tomás.

Tras rendir con éxito su examen de título, los jóvenes buscaron la forma de hacer realidad lo que ya tenían en el papel y postularon a algunos fondos, logrando obtener lo que necesitaban para crear el dispositivo. “Con la idea de MIA ya en desarrollo notamos que íbamos a necesitar una empresa que respaldara su fabricación. Así creamos Riva Innovations Spa, una empresa dedicada a crear proyectos con alto impacto social”, explica Rifo.

 “Pequeña luz”

El “freezing” o congelamiento de la marcha ocurre cuando el cerebro del paciente deja de enviar señales a sus piernas, impidiendo dar pasos mientras camina o cuando va a comenzar a hacerlo. Este síntoma puede inmovilizar a la persona entre 5 y 10 minutos, generando una gran cantidad de problemas de autonomía.

Rifo argumenta que la pulsera ayuda a las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson, ya que en ellos hay mucha ansiedad y miedo de que el síntoma aparezca, por ejemplo, mientras se cruza la calle o en el desarrollo de otras actividades que puedan significar un riesgo para su estado de salud.

En ese contexto, detalló que el producto envía tres estímulos independientes, y que en algunos pacientes que han usado el dispositivo les ha permitido terminar con del síntoma de congelamiento en 10 segundos.

“Nos caracteriza el ímpetu y ganas de querer generar un impacto positivo, no sólo en la vida de personas con enfermedad de Parkinson, sino que también en el círculo cercano de ellos. La pulsera MIA no es una solución al problema, pero si es una compañera, una pequeña luz para mejorar la calidad de vida de las acciones diarias de una persona con enfermedad de Parkinson”, relató Rifo.

Por otra parte, el emprendedor contó que pese a las complejidades que trajo la pandemia para los pequeños comerciantes lograron adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo e incluso agilizar los procesos para el desarrollo de la pulsera.

“Toda esta situación nos ayudó a agilizar el trabajo, porque puedes tener reuniones con personas que están en Santiago, Antofagasta o Viña del Mar gracias a internet. Al principio fue difícil, pero creo que todos nos hemos ido adaptando a esta nueva modalidad de trabajo y nos ayudó a digitalizar el negocio”, concluye.


Cómo contactar a MIA

Web: MIA

Contacto: contacto@rivainn.com

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D