Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2021

Operación Renta 2021: guía para la correcta declaración jurada de las pymes

Desde Sercotec recomendaron poner especial atención al régimen tributario que corresponde y así evitar errores comunes que se cometen al realizar el trámite.

Por
Operación Renta 2021 Pymes La Operación Renta 2021 se realiza a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Pese a que muchas personas recién en abril realizarán la declaración de sus impuestos al Servicio de Impuestos Internos (SII), hace dos semanas que las pequeñas y grandes empresas (pymes) pueden acceder a las declaraciones juradas de la Operación Renta 2021.

Ante esto, una de las principales recomendaciones es fijarse en la declaración de impuestos de acuerdo al régimen tributario y así evitar errores comunes que se realizan al hacer el trámite.

Como una manera de ayudar a los constituyentes, Sercotec, a través de Blanca Vives, profesora del Centro de Negocios de Sercotec Las Condes, entregó una serie de consejos para que las pymes puedan realizar con tranquilidad la Operación Renta 2021.

De acuerdo a Sercotec, los principales errores que cometen las pymes al momento de entregar su declaración son:

  • No incorporar todos los gastos dentro de la contabilidad.
  • Desconocer cuál es el régimen tributario elegido.
  • No saber que existe plazo de pago hasta el 30 de abril.

Para el primer punto, Vives indicó que lo recomendable es tener en febrero el cierre contable (la contabilidad del año 2020), el que puede ser un Estado de Resultados o un Balance, según corresponda.

Otro de los detalles a los que hay que estar atentos es que algunas de las declaraciones juradas son obligatorias, dependiendo del régimen tributario, los que a partir de 2020 con la Ley de Modernización Tributaria, pueden ser alguno de estos cinco:

  • Pro Pyme General
  • Pro Pyme Transparente
  • Régimen General (Semi Integrado)
  • Renta Presunta
  • Contribuyentes no sujetos al 14 de la LIR

Estas declaraciones se confeccionan y declaran de manera online en el mes de marzo.

Luego, en abril, se realiza la declaración del Formulario 22 para la empresa y sus socios, mes en que se hace el pago del impuesto de primera categoría y las personas pagarán el impuesto global complementario.

Si es que después del proceso anterior queda algún saldo para devolución, este será entregado en el mes de mayo.

De igual forma, como una forma de ayudar a las pymes en su declaración jurada para la Operación Renta 2021, los próximos días 9, 10 y 11 de marzo, Blanca Vives realizará un taller vía streaming, cuyas inscripciones ya están disponibles en capacitaciones.centrolascondes.cl

En esta primera etapa de la Operación Renta 2021, las pymes, empresas e informantes deben presentar al SII información de carácter tributaria propia o de terceros, relacionada con los movimientos del año comercial anterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Empren-D

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D