Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2021

Plataforma avalada por el ISP implementa la receta médica electrónica en Chile

La plataforma que trabaja activamente con 1.350 médicos a lo largo de Chile y con más de 27 farmacias - grandes y pequeñas cadenas- proporcionó en 2020 más de 70 mil recetas electrónicas.

Por
receta electrónica El médico se enrola en el sistema a través de un proceso de validación de identidad que lo habilite como prescriptor. RECEMED
Compartir

Miles de personas, por restricciones y posibilidades de contagios, frenaron el uso de medicamentos para su salud, debido a que no lograron obtener sus recetas médicas de manera presencial. Sin embargo, desde julio de 2020 hasta la fecha son más de 70 mil las recetas emitidas que han retomado los tratamiento de más de 30 mil personas.

Decir que el chileno está más enfermo que antes, prácticamente es una realidad. Y no sólo por el hecho de que nos enfrentamos a una pandemia, sino que también, se debe a las otras enfermedades que muchos tienen que postergar por algunas medidas restrictivas. Pese a esto, la rápida aceleración de la digitalización en la medicina permitió que las personas que estaban postergando sus tratamientos lo retoman de manera inmediata: un ejemplo de aquello, son las recetas médicas.

Pablo Jaña, creador y CEO de Recemed, señala que “la telemedicina ha demostrado ser un gran aporte al sistema de salud durante la pandemia que azota a nivel mundial, pero los procesos de resguardo no estaban completos. ¿Qué sentido tiene tener una hora con telemedicina si la receta médica es de forma presencial? la respuesta, ninguno. Por lo mismo, la rápida incorporación de la receta electrónica nos permitió agilizar algunos tratamientos y también para darnos cuenta qué enfermedades son las que más aquejan a nuestros compatriotas”.

La plataforma que trabaja activamente con 1.350 médicos a lo largo de Chile y con más de 27 farmacias – grandes y pequeñas cadenas- proporcionó en 2020 más de 70 mil recetas electrónicas, donde el 70% de las recetas corresponden a la salud mental, un 20% a enfermedades crónicas no transmisibles y un 10% a otro tipo.

“Esta situación muestra un problema, pero a la vez una solución. La receta electrónica debe ser algo que se tiene que instaurar en nuestro país como parte de la cultura, y así podremos evitar, que miles de personas dejen de seguir sus tratamientos médicos ante una situación similar a la que vivimos ahora”, sostiene Jaña.

Pero ¿Cómo funciona?

El médico se enrola en el sistema a través de un proceso de validación de identidad que lo habilite como prescriptor y garantice que sus datos personales están protegidos y así evitar su suplantación. Una vez enrolado puede prescribir los documentos electrónicos. El proceso de emisión lo puede realizar directamente desde la plataforma web de Recemed o de manera integrada, a nivel de institución (Red Clínica, Centro Médico, Clínica, etc.), desde su sistema de ficha médica.

Luego, Recemed construye el documento, el cual es enviado a los pacientes de manera electrónica, conectando también con las Farmacias para disponibilizar la visualización de la receta y ejecutar los procesos regulatorios necesarios (retención, timbraje, rechazo) de manera electrónica.

En cuanto al paciente, una vez que tiene su receta electrónica enviada por su médico tratante- ya sea por correo electrónico, mensajería o accediendo a ésta directamente desde el portal para pacientes- puede dirigirse a cualquier farmacia de manera presencial o realizar una compra online a través de farmacias E-Commerce, completando así la compra de su medicamento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#receta médica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D