ISP pidió a farmacias no exigir receta para venta de anticonceptivos

A través de un oficio, el organismo pidió una flexibilización frente a la crisis sanitaria.

Por
La ministra de la Mujer había pedido que se revirtiera la solicitud de receta. (Agencia UNO/Archivo)
La ministra de la Mujer había pedido que se revirtiera la solicitud de receta. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) ofició a las farmacias que cuentan con autorización para la venta física y electrónica de medicamentos para que flexibilicen la venta de anticonceptivos, sin exigir la receta médica para su entrega.

En un comunicado, la entidad expresó que esto “no implica cambio de las condiciones de venta, no obstante dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos”.

“En las farmacias online, los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico”, explicó.

De esta forma, el ISP salió al paso de la controversia generada tras una serie de denuncias surgidas en redes sociales, donde varias usuarias acusaron que las farmacias no vendían anticonceptivos sin receta a través de la distribución online.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, intervino en el tema y señaló que “esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”.

Diversas organizaciones, como la Agrupación de Ginecólogas de Chile, habían manifestado su inquietud por las dificultades que tendrían las mujeres para acceder al fármaco en medio de la crisis sanitaria, pidiendo flexibilidad para su distribución por vía remota. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados