Secciones
EMPREN-D

NND ya tiene a sus tres finalistas para el área de agroindustria

Los tres emprendedores ya son ganadores de un proceso de mentoría personalizada que se extenderá por 6 meses, en los cuales contarán con la ayuda necesaria para mejorar o potenciar su modelo de negocio.

NND agroindustria

La agricultura es una de las áreas económicas más importantes del país y si bien es cierto grandes compañías participan de ella, también existen cientos de emprendimientos que buscan aportar elementos diferenciadores en el área. Es el caso de los tres finalistas de Nada Nos Detiene (NND) Agroindustria, quienes fueron seleccionados entre 30 iniciativas que pasaron a segunda ronda.

El primer seleccionado es Francisco Astaburuaga, Gerente de AgroMatch, plataforma que conecta a dueños de maquinarias agrícolas con productores que requieran utilizarlas. “Por un lado, facilita el acceso a maquinaria a miles de agricultores medianos y pequeños, proporcionando sólo la capacidad que necesitan y evitándose hacer grandes inversiones que, probablemente, no se ajustarían a sus necesidades”, explica Astaburuaga.

Con AgroMatch, el dueño de maquinaria puede ofrecer para arriendo en horarios en que ésta esté en desuso, y así capitalizar los tiempos “muertos” de la misma.

La segunda finalista es Elisa Marín, Gerente General Comercializadora Bigu SPA, fabricantes de Yico, snack saludable de rollos de fruta 100% naturales, libres de gluten, sin aditivos ni azúcar añadida, ideal para niños y veganos. “Bigu nació en la búsqueda de un producto que impactara la industria con un snack saludable e innovador, que ayude a combatir los altos índices de obesidad infantil que hay en Chile. En esa búsqueda, desarrollamos nuestros exquisitos rollos de fruta YICO”, comenta Marín sobre el origen de su emprendimiento, que además del producto comestible, se complementa con material educativo.

El tercer finalistas es Gonzalo Díaz, Gerente General de Agrícola Santa Magdalena SpA, empresa que da nuevo uso a los residuos de la industria vitivinícola y pisquera del país.

“Sólo en la región de Coquimbo se genera alrededor de 100 mil toneladas anuales de residuos sólidos vinculados únicamente a la poda de parras a esto se suman los residuos generados por el proceso mismo de vinificación y/o destilación, lo que genera una enorme cantidad de biomasa lignocelulósica que no siempre es bien aprovechada”, comenta Díaz, explicando que su empresa se dedica a darle valor a esos residuos al convertirlos en sustrato en una planta productora de hongo ostra.

Los tres emprendedores ya son ganadores de un proceso de mentoría personalizada que se extenderá por 6 meses, en los cuales contarán con la ayuda necesaria para mejorar o potenciar su modelo de negocio. Todos se encontrarán en la gran final, donde tendrán que aplicar lo aprendido en los talleres grupales para posicionar sus respectivas iniciativas ante un jurado que decidirá quién resultará ganador en agroindustria. Los otros dos finalistas no se irán con las manos vacías, cada uno recibirá un premio de $1.000.000.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo