Secciones
EMPREN-D

Startup chilena Protera suma a Bimbo en cierre de financiamiento

Bimbo, la empresa multinacional de alimentos, fue una de las compañías que se sumó a la ronda de financiamiento.

Protera

Protera, la startup impulsada por Inteligencia Artificial que diseña y desarrolla nuevas proteínas, logró nuevo financiamiento Serie A por un monto de USD$ 10 millones.

Sofinnova Partners, una firma europea líder de capital riesgo en ciencias de la vida, lideró la ronda de financimiento. El grupo mexicano Bimbo, el mayor productor de productos horneados del mundo, se unió junto con la aceleradora de startups de alimentos y tecnología agrícola de ICL Group, ICL Planet.

Bimbo y Sofinnova Partners ayudarán a Protera a cerrar el círculo entre el diseño de proteínas altamente eficaz, la producción y la comercialización de nuevos ingredientes a base de proteínas.

“Estamos muy entusiasmados de continuar nuestra sólida asociación con Sofinnova Partners, conocidos por construir y hacer crecer empresas de biotecnología industrial, con un fuerte enfoque en los emprendedores y la ciencia”, dijo Leonardo Álvarez, CEO y cofundador de Protera.

La empresa está escalando su proceso de producción y validando sus ingredientes a base de proteínas con varias empresas multinacionales. Leonardo Álvarez señaló que, en particular, el financiamiento acelerará el escalamiento de protera guard, una proteína que extiende la vida útil de los alimentos y que reemplaza los aditivos químicos ampliamente utilizados con una alternativa más eficiente y natural.

“Habiendo liderado la financiación hace un año, nos ha impresionado la capacidad del equipo para ofrecer ingredientes alimentarios innovadores, sostenibles y muy requeridos por los mercados”, dijo Joško Bobanović, socio de Sofinnova Partners y miembro del directorio de Protera.

Protera utiliza madi, un algoritmo de deep learning patentado, que analiza miles de millones de combinaciones de aminoácidos y predice sus propiedades. La plataforma puede diseñar proteínas a alta velocidad y gran precisión, que servirán como ingredientes más saludables y sostenibles.

Leonardo Álvarez y Francia Navarrete fundaron Protera en Chile en 2015. En 2016, la compañía se unió a IndieBio, una aceleradora enfocada en biología basada en Silicon Valley. Desde entonces, Protera ha estado desarrollando su tecnología que le permite elaborar ingredientes proteicos funcionales, de etiquetado limpio y libres de componentes animales.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa