Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2021

Emprendedora de Cañete destaca en el mercado con carteras y bolsos de diseños únicos

Rescatando y mezclando fibras naturales, telar y cuero, Piuke Malen es una marca que se distingue por ofrecer artículos utilitarios de diseños exclusivos.

Por
carteras Actualmente estos productos se pueden pedir en el Instagram de Piuke Malen y también se encuentran a la venta en Fibra Local, tanto en la tienda física de Temuco como en la página web.
Compartir

En sus diez años haciendo carteras, Ana Paula Navarro Huenchuleo con su marca Piuke Malen nunca ha repetido sus diseños.  Esta emprendedora de Cañete, Región del Biobío, se ha destacado por crear artículos que fusionan fibras vegetales, telar y cuero con diseños mapuche, motivada por la revalorización de estas técnicas.

La incorporación de estos materiales se fue dando de forma paulatina. Primero partió con carteras de cuero con aplicaciones de mezclilla. Luego tomó un curso de telar mapuche pues, según relató Ana Paula, a ella siempre le ha gustado esa técnica.

El inicio no fue fácil para Ana Paula, pero su perseverancia le permitieron continuar aprendiendo y  perfeccionando técnicas,  necesarias para la confección de sus carteras. Recuerda  que se planteó dedicarse al cien por ciento a esta actividad.  “Me dije tengo que ponerle empeño si esto es lo que me gusta, hasta que lo aprendí y comencé a trabajarlo. En ese entonces ya tenía la idea de una cartera con un telar mapuche”.

Poco a poco fue adquiriendo materiales, herramientas y máquinas necesarias para seguir en este rubro. Desde ese entonces no ha parado de confeccionar y  vender sus carteras en diversas regiones del país y en el extranjero.

Emprender para empoderarse

Para muchas personas el emprender con un negocio nace de la necesidad. En el caso de Ana Paula no fue diferente, pero además fue una forma de empoderarse y sacar adelante a sus tres hijos. ““Mi exmarido no me dejaba trabajar. Una vez que me divorcié me puse a trabajar, me lancé con bordados, cubrecamas, sábanas, y luego con mis carteras que hago a pedido, desde mi casa y que son de lo que vivo hoy”, declaró.

Motivada por seguir innovando, Ana Paula tomó un taller de cestería en ñocha, una fibra natural endémica de la zona de la costa de la provincia de Arauco y las incorporó a sus productos. “Cuando pequeña veía que los productos con ñochas eran siempre los mismos; individuales, canastos, choapinos; no innovaban. Ahí se me ocurrió la idea de hacer carteras con ñocha y cuero, y quedaron bonitas”, contó.

carteras

Las carteras únicas de Piuke Malen incorporan cuero, telar mapuche y ñocha.

En un principio, confesó, se demoraba casi un mes en hacer el tejido de ñocha para sus carteras, pero le gustaba el resultado. Así que hoy a las mismas artesanas que conoció en los talleres, les manda a hacer diseños para luego incorporarlos en sus productos.

“Con la demanda yo ya no doy abasto, así que ahora yo pido diseños que quiero agregar a mis carteras. De eso se trata también esto de emprender, de recurrir a otras artesanas y así nos vamos apoyando”, afirmó.

Las carteras únicas de Piuke Malen se pueden pedir en su Instagram y también se encuentran a la venta en Espacio Fibra Local, tanto en su tienda física ubicada en Temuco como en la página web.

Espacio Fibra Local

Con el fin de visibilizar y promover el trabajo artesanal y los oficios tradicionales se inauguró en 2020 una tienda de comercialización impulsado por CMPC: Espacio Fibra Local.  En este lugar se comercializan productos elaborados por emprendedores y artesanos de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Además, el lugar funciona bajo los principios de comercio justo y compra los productos elaborados por los emprendedores, a los precios fijados por los mismos productores.

“Desde CMPC me contactaron para Fibra Local cuando el lugar eran un proyecto, así que en cuanto abrieron ya contaban con mis productos y hasta hoy les sigo entregando mis carteras, entre otros artículos”, concluyó Ana Paula.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#emprendedoras

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D