Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2021

Repensando la oficina en pandemia

Llegó la pandemia y trasladamos la oficina al comedor, el escritorio y a la cama en algunos casos.

Por Martin Burns Krassa
Repensando
Compartir

Martin Burns Krassa es CFO en CleverIT Group

La oficina es el lugar donde acudíamos a trabajar diariamente, ya sea en un cubículo individual o en salas de reuniones con el resto del equipo. Independiente de la dinámica, la oficina era ese espacio donde muchos pasábamos casi toda la jornada.

Pero llegó la pandemia y esa idea cambió. Trasladamos la oficina al comedor, el escritorio y a la cama en algunos casos. A muchos de nosotros, el COVID-19 nos obligó a trabajar desde la casa y terminamos disfrutándolo, a pesar de las dificultades técnicas. Esto porque suele haber mayores libertades, espacio para descansar sin la inspección constante de un jefe, entre otros factores determinantes para el desarrollo de cualquier trabajo.

Ahora, con el retroceso de las cuarentenas, la nueva pregunta que nos hacemos es qué tan necesario sería volver a la presencialidad. ¿Tendremos que ir de nuevo a la oficina todos los días? No a todos les gusta la idea, sobre todo si pensamos en la comodidad de estar en casa y los cambios que esto ha traído. En otras palabras, el coronavirus nos permitió darnos cuenta de que había otras formas de trabajar.

Hoy vemos que muchas empresas, sobre todo del rubro tecnológico, derechamente no volverán al trabajo presencial. Ir a la oficina ya no es algo obligatorio y ahora se asimila más bien a un punto de encuentro con el equipo. En este sentido, creemos que el concepto debe seguir mutando para dejar de lado la idea de “oficina=aburrimiento”.

Ante la posibilidad de trabajar presencialmente otra vez, surgen cuestionamientos hacia la forma y el espacio en que desarrollaremos nuestra labor profesional desde ahora. Volver o no a ese lugar, que incluso algunos pueden asociar al tedio o estrés, es una discusión que muchas empresas están teniendo hoy ante las fases 3 y 4 a lo largo del país.

En este contexto, en CleverIT Group reinauguramos nuestra Clever Guarida. En diciembre de 2019 decidimos migrar a un nuevo sitio donde recibir a nuestros colaboradores (los clevers) y que estén cómodos para crear y desarrollar nuevas ideas.

Con la visión que caracteriza a nuestra empresa, vemos la flexibilidad como un elemento fundamental para nuestro trabajo. En efecto, la Clever Guarida fue renovada con labs creativos, un sector de gaming, salas para brainstorming o reuniones con clientes, entre otros espacios. Con todas las medidas necesarias, recibiremos a los clevers que necesiten aprovechar las facilidades que da el trabajo presencial, incluyendo el reencuentro con otros compañeros.

La oficina debe ser un espacio donde tengamos una experiencia satisfactoria que potencie nuestro trabajo a diario. Al contrario del concepto de la oficina aburrida, donde solo se va a cumplir horarios o asignaciones, debe ser un espacio donde lo que hacemos cobre sentido y ayude en el alcance de objetivos comunes dentro de un equipo. A fin de cuentas, la pandemia nos ha entregado un sistema de trabajo híbrido que se acomoda perfectamente al rubro tecnológico, y estamos viendo muy buenos resultados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D