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El apoyo a las pymes

Vivimos tiempos difíciles para los negocios. Es por eso que “apoyar a las pymes” debe ser más que un slogan, debe ser una acción que muchas veces no requiere tanto esfuerzo.

Pymes

Durante las últimas semanas, mucho se ha oído hablar del “apoyo a las pymes”: candidatos a la presidencia y al Congreso lo proclaman; personas que sufren por los emprendedores al mirar en los canales de televisión cómo se vandalizan pequeños comercios en algunos puntos del país, o muchas marcas (cada vez más) que dicen prestar una mano a las pymes y a los emprendedores del país.

Por supuesto, nada de eso es malo, sino todo lo contrario. Me alegro por el interés que ha despertado el apoyo a las pymes y a los emprendedores, pero me preocupa que sea más una comunicación de marketing (no de propósito) para venderle productos a un segmento que una oferta de ayuda real.

Al leer diversos medios de comunicación, sorprende el optimismo con que muchos ven la situación de las pymes hoy: varios creen que la liquidez que existe hoy en el país -producto de las ayudas para hacer frente a la crisis sanitaria- es suficiente para mantenerlas a flote por “unos meses más” o que el índice de quiebras, frente a nuevas empresas creadas es uno de los mejores del último tiempo y, por lo tanto, podría ser un augurio de tiempos mejores para las pequeñas y medianas empresas.

Todo lo anterior, por cierto, es real; pero la realidad de las pymes sigue siendo zigzagueante e incierta, ya que si bien algunas medidas como bonos y retiros de las AFP pueden haber estabilizado las quiebras en el sector por el momento, son “beneficios” que no durarán mucho más tiempo, lo que hace urgente un apoyo más a largo plazo para el sector.

Es ahí dónde me pregunto, quiénes serán los que realmente están dispuestos a apoyar a aquel segmento de nuestra economía que emplea al 50% de los trabajadores del país, aunque sólo aporten menos del 10% del PIB.

El esfuerzo debe ser real, transversal y debe pertenecernos a todos. Así es, todos podemos apoyar a las pymes: si consumimos, prefiramos hacer nuestras compras en una pyme; si tenemos pequeñas o medianas empresas como proveedores, paguémosles a tiempo; si somos tomadores de decisiones, evaluemos políticas públicas que les beneficien; si somos empresarios o emprendedores que ya hemos alcanzado el “éxito”, ayúdemosles a lograrlo también, entreguemos mentorías, contactos, inversiones o lo que necesiten para seguir en el ruedo.

Vivimos tiempos difíciles para los negocios. Es por eso que “apoyar a las pymes” debe ser más que un slogan, debe ser una acción que muchas veces no requiere tanto esfuerzo. Es imperativo que lo veamos de esta manera y rompamos el estigma del refrán “del dicho al hecho…”.

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