Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

Primeros Pueblos: Abren espacio que ofrece productos exclusivos del sur en Casacostanera

La tienda busca acercar la cultura de comunidades rurales bajo las reglas del comercio justo y respetando las tradiciones que han pasado de generación en generación y cuenta con productos de 18 emprendimientos de localidades de las regiones del Biobío y la Araucanía.

Por
Compartir

Con el objetivo de comercializar a una mayor escala los productos de 18 emprendedores de diferentes localidades de las regiones del Biobío y la Araucanía, CMPC y Consorcio inauguraron el espacio Primeros Pueblos en Casacostanera bajo las reglas del comercio justo.

La tienda busca ser una sola marca que garantice calidad, autenticidad y pertenencia a un mismo territorio, con productos de ediciones limitadas, originales y hechos por personas cuyas historias se pueden conocer en cada etiqueta.

Como es el testimonio de Nancy Epulef, de la localidad de Malalche en la comuna de Cholchol, que confecciona mantas de cacique mapuche. Cada una de ellas le toma cerca de un mes de trabajo y ella es, literalmente, la única mujer en Chile que todavía conoce el oficio. Por eso, la artesana asegura que está enseñando la técnica a su hija para que el arte no muera una vez que ella no esté. “Como mujer mapuche estoy muy orgullosa de estar acá”, dijo Nancy.

Como Nancy, hay muchos artesanos del sur del país que dedican su vida a rescatar las tradiciones, oficios y técnicas ancestrales que han sido traspasadas de generación en generación. Por ejemplo, Ana Paula Navarro Huenchuleo, otra de las emprendedoras de Primeros Pueblos, confecciona trabajos en telar, cuero y ñocha (planta utilizada en artesanía). Los productos de su marca Piuke Malen han llegado incluso a países como Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Árabes, entre otros.

“Mi idea es innovar en los productos, pero sin perder la técnica de cada proceso. Estoy con mi proyecto hace 10 años en Cañete y he realizado exposiciones en Temuco y Concepción con temas como la reivindicación de la ñocha, tratando de rescatar la tradición de la cultura mapuche. Todo es 100% hecho a mano y todo es distinto: de los años que llevo haciendo este trabajo, ninguno se ha repetido”, relató.

Además, algunos de los trabajos de telar que se ofrecen son parte de la iniciativa Kuifi Kimün, un proyecto que fomenta este oficio y que pone en valor la labor de las mujeres que realizan ese arte. Anteriormente, era posible encontrar estos productos de manera directa, online o en el espacio Fibra Local en Temuco, lugar que muestra y comercializa cientos de artículos de emprendedores y creadores de la zona. Con la apertura de esta nueva tienda, ahora será posible adquirir estos productos también en Santiago.

En la inauguración estuvieron la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa; el gerente general de la misma compañía, Francisco Ruiz-Tagle; parte de la plana ejecutiva de Consorcio, liderada por Patricio Parodi; y representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cada pieza en Primeros Pueblos tiene un autor conocido, una historia y se caracteriza por estar en armonía con el medioambiente. Como Luis Vásquez, quien desde sus primeros años aprendió a preparar miel de abeja. “Llevo toda la vida trabajando con miel, aprendí con mi abuelo a los siete años. Estar acá es un sueño hecho realidad, jamás lo hubiese pensado”, contó. Agregó que tiene diferentes sabores de miel. La que hoy ofrece en Primeros Pueblos es de radal, un arbusto que crece en la precordillera.

Comercio Justo

Este nuevo espacio se rige bajo las reglas del comercio justo, que significa que venden los productos a través de un sistema ético, solidario y equitativo que ayuda a que sus comercios puedan ser autosuficientes gracias a distintos pilares en las transacciones, los que les ayudan a hacer frente a grandes industrias productoras.

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, aseguró que Primeros Pueblos es un proyecto que ha sido un anhelo de la empresa desde hace tiempo. “Hemos apoyado a emprendedores y artesanas por muchos años. Conocemos sus desvelos, sabemos la dificultad que tienen para poder vender sus productos en el mercado. Terminan vendiendo objetos que tienen mucho cariño, mucha dedicación, mucha cultura, a poco precio y obviamente eso desestimula que se siga promoviendo este tipo de actividades. La tienda les va a poner un tremendo desafío, porque yo estoy seguro de que va a ser un éxito en venta”, declaró Gazitúa.

Primeros Pueblos está ubicado en la planta baja de Casacostanera, (Av. Nueva Costanera 3900, Vitacura) y funcionará en horario continuado de lunes a domingo, entre las 10:00 y 20:30 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D