Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2023

Día Mundial de la Pyme: Conoce los beneficios del ecommerce en marketplaces internacionales para emprendimientos nacionales

Según señala Polaris Market Research, el comercio online transfronterizo crecerá a tasas del 27% anual de aquí a 2030. Esta es una tendencia al alza y una oportunidad para que las MiPymes chilenas puedan expandir y posicionar su marca, así como llegar a nuevos consumidores y aumentar sus ventas.

Por ElDínamo+
Marketplaces globales como Ebay, Amazon, MercadoLibre, entre otras, permiten mostrar productos que incluso se posicionan como únicos en otros mercados.
Compartir

Una de las alternativas que existen para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan llegar a nuevos mercados es la venta de sus productos en marketplaces internacionales, los que tienen un alto tráfico de posibles clientes a un bajo costo, son mundialmente conocidos y tienen una alta base de usuarios que revisa y cotiza diariamente.

Según datos de Polaris Market Research, el comercio online transfronterizo crecerá a tasas del 27% anual de aquí a 2030. Esta es una oportunidad para que las más de 200 mil MiPymes chilenas puedan expandir y posicionar su marca, así como llegar a nuevos consumidores y/o ajustar más y mejor su segmento objetivo y aumentar la cifra total de ventas.

Son múltiples las oportunidades que trae para las compañías. A modo de ejemplo, el comercio online transfronterizo permite lograr una internacionalización fácil y eficiente. Al respecto, el cofundador y CEO de LAP Marketplace, Nicolás Leal, indicó que “el mundo está cada vez más conectado y el e-commerce representa una gran oportunidad de crecimiento para cientos de proveedores y compradores”.

Agregó que “el tener la posibilidad de internacionalizar un negocio a través de canales digitales es una estrategia de sostenibilidad corporativa que hoy asegura a que las compañías puedan incrementar su rentabilidad y la expansión sin límites físicos, y esta es una alternativa ágil y eficiente para probar la respuesta de los productos en mercados globales, a diferencia de lo que sería, por ejemplo, abrir una tienda física en otro país”.

Además, esta tendencia permite exponer y ser una vitrina de marcas novedosas chilenas a compradores globales, lo que también contribuye con la imagen país. “En LAP Marketplace hemos logrado que más de 450 marcas latinoamericanas se encuentren vendiendo en Estados Unidos, Canadá y México a través de más de 20 marketplaces globales como Ebay, Amazon, MercadoLibre, entre otras, permitiéndoles que puedan mostrar productos que incluso se posicionan como productos únicos en otros mercados.

Así es el caso de Sinzero, marca de vinos sin alcohol chilena que hoy se encuentra vendiendo en Estados Unidos a través de Amazon y se transformaron en la primera marca que representa al vino chileno por medio de la categoría desalcoholizados. Otro ejemplo es la empresa familiar chilena Anahi, quienes se dedican a la elaboración y venta de yerba mate.

Su primera experiencia con el comercio cross border fue a fines de 2021, fecha en que realizó su primera venta en Amazon.

Al respecto Natalia Dávalos Bossi, gerente de operaciones de Anahi, contó que “desde que ingresamos a esta plataforma, nuestras ventas se han cuadruplicado. Siempre había sido un sueño para nosotros exportar y a través de LAP pudimos dar este paso y hacerlo con confianza, de la mano de expertos en el tema. Creemos que es importante que el mundo conozca la calidad de los productos elaborados en Chile, y que nos reconozcan cada vez más como un país elaborador de alimentos de calidad, con packagings innovadores y sustentables”.

Otras ventajas

Otro de los beneficios del comercio cross border, es que les permite cerrar acuerdos con negocios físicos en los países donde están comercializando sus productos. Sobre este tema, el CEO de LAP Marketplace declaró que “hemos tenido casos de pequeñas y medianas empresas que se encuentran vendiendo a través de marketplaces internacionales y que han logrado acuerdos para venta presencial, luego que alguna compañía de dicho país los haya visto, revisado sus reseñas, presencia y ventas a través de alguna plataforma”.

La tendencia de ecommerce en marketplace internacionales también contribuye a hacer más eficiente la logística, generar omnicanalidad y gestión eficiente de inventarios. Según comentó Leal, es posible comercializar los productos utilizando su propia bodega y vender al consumidor final un producto unitario en cualquier país de Latinoamérica, así como también a través de una plataforma, integrar varios canales de venta.

Otro beneficio es el contar con una menor dependencia de los ciclos económicos. “Vender en distintas áreas económicas permite compensar con mayor actividad en otros mercados cuando tu área original está en temporada baja. Si vendes un producto especial para el invierno, podrás aprovechar la temporada en ambos lados del continente, vendiendo y manteniéndote activo durante todo el año”, explicó Leal.

Para los próximos diez a doce años, las ventas digitales sobrepasarán las ventas físicas. Lo anterior, sustentado en que ha tenido un crecimiento exponencial en el mundo, incluso antes de la aparición del Covid-19, que venía mostrando tasas de crecimiento sostenido de un 20% anual promedio desde el año 2011, mientras que el canal tradicional (venta offline) ha crecido a tasas de sólo un 2%, y en algunos casos decrecido.

El cofundador de LAP Marketplace, concluyó que “mientras antes las empresas se atrevan a cruzar fronteras online, más experiencia y conocimiento podrán obtener, y cuando aumente esta tendencia, podrán lograr una mayor ventaja competitiva frente a otras marcas de la misma industria. Hay que considerar como contexto que post pandemia competir en marketplaces es más complejo que antes, por lo que es clave lograr un trabajo de gestión en estas plataformas con anticipación que les permita escalar más rápido y lograr una mejor presencia que su competencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D