Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2023

Evita multas y faltas tributarias: Cinco aspectos a los que como emprendedor deberías estar atento

Pymes podrían llegar a ahorrar $1.500.000 en promedio con herramientas que les avisen de los problemas que podrían afectarles y logran que ahorren.

Por
Según Maxxa, cerca del 70% de las pymes han tenido una deuda fiscal vencida en lo que va de 2023. Pexels
Compartir

Existen diversos aspectos que podrían perjudicar el negocio de una pyme, como, por ejemplo, el desconocimiento de observaciones tributarias y de procedimientos administrativos específicos.

Según un análisis de Maxxa, fintech de servicios financieros, aproximadamente 1 de cada 6 pymes tiene multas y no lo sabe, y en lo que va de 2023, cerca del 70% de las pymes han tenido una deuda fiscal vencida.

“Es sumamente relevante que las pymes conozcan en detalle los elementos que afectan a su organización para mantener unas finanzas saludables. De manera contraria, podrían verse perjudicadas por problemas tributarios y financieros sin saberlo”, afirmó Diego Plaza, analista financiero y tributario de Maxxa.

¿Cómo podría verse afectada tu pyme?

Plaza precisaqueexisten cinco aspectos que, de no estar al tanto, generarán problemas como multas y sanciones, las cuales podrían ser evitadas.

Observaciones del SII

Al mantener deudas o pagar contribuciones erróneamente, se generan impugnaciones que podrían derivar en multas. Estos avisos que realiza el SII en su plataforma pueden ser reiterativos y se dan por conocidos al momento de ser notificados.

Es importante estar alerta a estos avisos y realizar las modificaciones correspondientes para atender el problema planteado por el Servicio.

Rechazo de facturas

En el caso de que una factura emitida o recibida sea rechazada, muchas veces las pymes emiten una nueva pensando en que la anterior queda anulada automáticamente. Esto no es así. La pyme es la que debe anular la factura, y, de no hacerlo, se arriesga a perder dinero, ya que tendrá que pagar el IVA de ambos documentos.

Cesión de facturas

Otro punto que puede generar problemas, es el desconocimiento de la cesión de una factura a un factoring, lo puede hacer que incurran en el error de ejecutar el pago al proveedor y no a la empresa que es la nueva dueña del documento.

Esto hace que existan pagos duplicados, que afectan directamente al flujo de caja de la organización.

Multas por retenciones

Esto ocurre cuando la Declaración del IVA y del Impuesto a la Renta son entregadas fuera del plazo estipulado por el SII o con errores. En general, el Servicio entrega diferentes avisos, por lo tanto, es importante entregar las declaraciones a tiempo y rectificar errores en caso de que se realicen observaciones, para evitar la sanción.

Acuse de recibo

Confirmar la recepción de las facturas y mantener un sistema de seguimiento es importante, ya que permite un mejor manejo administrativo.

Realizar el acuse de recibo correctamente, entregará la posibilidad de utilizar el IVA dentro del mes, es decir que si se realiza el movimiento antes del día 30 se podrá utilizar en la declaración de impuestos correspondiente a ese mes.

Alertas

Para ayudar a las pymes a evitar los problemas señalados anteriormente, se Maxxa creó una herramienta totalmente gratuita a la que puede acceder cualquier pyme con su clave del SII y que avisará mediante un correo electrónico cuando se presente alguna observación, rechazo o cesión de factura, multa por retención y/o acuse de recibo.

El servicio de alertas ofrece un monitoreo constante de la información proporcionada por el SII y al detectar alguno de estos elementos, el usuario recibirá una notificación detallada junto con recomendaciones para encontrar una solución óptima. Según cálculos de la compañía, las Alertas han permitido que las pymes ahorren $1.500.000 en promedio.

“Es fundamental que las pymes puedan anticiparse y que eviten perder dinero por observaciones no corregidas o por pagos erróneos. La idea es que las empresas no esperen a que los problemas las sorprendan, sino que puedan tener el control de sus finanzas. Las multas por irregularidades pueden llegar a representar hasta el 300% del monto de una operación y pueden ser un duro golpe para su estabilidad financiera”, concluyó Plaza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D