Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2023

Orgagenic Mulch: Proponen solución a base de algas marinas para proteger cosechas y entregar nutrientes

Cuatro estudiantes de Inacap desarrollaron en la asignatura de Innovación y Emprendimiento un mulch orgánico que reemplazaría al plástico y proporcionaría una mayor eficiencia hídrica.

Por
Orgagenic Mulch Agrotech El equipo obtuvo el primer lugar en el Torneo regional de Emprendimiento estudiantil Agrotech, una competencia apoyada por Corfo y Corporación Pro O’Higgins. CEDIDA
Compartir

En la agricultura, para disminuir los días de siembra de los cultivos y generar un producto de mejor calidad se utiliza el mulch, un plástico que protege al suelo de las bajas temperaturas en las temporadas de invierno y de los fuertes rayos del sol en verano.

A pesar de sus beneficios, como evitar las malezas y ahorrar agua, estas toneladas de plástico generan un problema: no son reciclados debido a su grosor y a la suciedad con la que terminan.

Para dar una alternativa biodegradable y con mayores propiedades, un equipo de cuatro estudiantes vespertinos de Ingeniería en Administración de Empresas de Inacap sede Rancagua, propusieron desarrollar un mulch de algas marinas.

Se trata de Orgagenic Mulch, el cual, además de dar los mismos beneficios que el tradicional, al tratarse de una base 100% natural aporta más nutrientes, reduce el uso de insecticidas, y luego de su vida útil se incorpora al suelo como abono.

“Nosotros como estudiantes de Administración teníamos cero conocimientos del área agrícola, así que recibimos ayuda del docente Mauricio Alegría. Él nos guio en qué y por qué debíamos investigar”, contó a EL DINAMO Gabriel Cabrera, parte del equipo de Orgagenic Mulch junto a Jhon Castañeda, Carolaine Jorquera y Carlos Rincón.

El desarrollo de esta idea nació en la asignatura de Innovación y Emprendimiento que Inacap dicta en todas sus carreras de forma transversal.

En palabras de Gabriel “sin esta asignatura no hubiéramos creado este proyecto”. A su vez, valoró el apoyo que recibieron desde Inacap, los docentes y la Dirección de Vinculación e Innovación.

El proyecto Orgagenic Mulch ganó el primer lugar en el Torneo regional de Emprendimiento estudiantil Agrotech, una competencia apoyada por Corfo y Corporación Pro O’Higgins.

“Ganar ese torneo significó un incentivo anímico para motivarnos a seguir trabajando en lo que el medio ambiente está requiriendo, porque actualmente hay un dolor social respecto del cuidado de los recursos. Y con el premio monetario vamos a hacer pruebas, que es el siguiente paso”, dijo Cabrera.

Para concluir, el estudiante señaló que en el CoWork de Inacap se le han acercado emprendedores interesados en la solución, por lo que se imagina llevando a cabo el Orgagenic Mulch y dedicándose a él junto a sus compañeros de equipo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D