Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2024

SQM Lithium Ventures abre nueva convocatoria para Programa de Aceleración Corporativa

La invitación es para startups de Chile y el mundo que entreguen soluciones innovadoras en torno al negocio del litio.

Por
Programa de Aceleración Corporativa El Programa es realizado por SQM a través de SQM Lithium Ventures, su corporate venture capital, en conjunto con Endeavor. CEDIDA
Compartir

SQM abrió su tercera convocatoria al Programa de Aceleración Corporativa que busca atraer talento de Chile y el mundo, que agreguen valor al negocio del litio, que aborden, mediante la tecnología y la innovación, los desafíos de la industria del litio.

La búsqueda de soluciones en torno al litio responde a las proyecciones de Cochilco, que dicen que la demanda mundial por carbonato de litio debería aumentar un 15,5% anual -en promedio- al 2035.

“En SQM Lithium Ventures buscamos impulsar la generación de innovación, redes y tecnología aplicada, mediante una estrategia de escalamiento de startups que genere un impacto positivo en nuestros stakeholders, el entorno y el negocio de litio”, dijo María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures.

La importancia de desarrollar soluciones para el litio se debe a que este elemento químico se ha convertido en un recurso de alto valor en el mundo gracias a sus beneficios, como el reducir sustancialmente el uso de los combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo.  

Así el litio contribuye a uno de los grandes objetivos que tiene la humanidad para aminorar los impactos producidos por la crisis climática.

Programa de Aceleración Corporativa

El Programa de Aceleración Corporativa además de definir las instancias de búsqueda, selección y financiamiento de startups, implica “la incorporación de un modelo coherente que se ancle a todas las iniciativas de innovación existentes en la compañía, y permita acelerar la incorporación de estas empresas para la agregación y captura de valor corporativo”, detalló Romo.

El capital de riesgo corporativo, o corporate venture capital, se consolida como una alternativa de valor para estas empresas, nuevas o emergentes, con base científico-tecnológica, fuertemente innovadoras y que usan tecnologías para escalar.

Con este programa, las startups logran apalancamiento corporativo, acceder a financiamiento inteligente, redes y reconocimiento de marca.

Para SQM, a su vez, es una fuente externa de creatividad, permite explorar nuevos productos y mercados, refresca la cultura corporativa, incorpora talento nuevo, crea valor para la empresa y sus clientes, descubre nuevas tecnologías y los vincula con el ecosistema de emprendimiento local y global.

El Programa de Aceleración buscará propuestas enfocadas en tres verticales. El primero es el agua, para encontrar tecnologías aplicadas que mejoren la eficiencia en el consumo, pérdida, evaporación y disponibilidad de ella.

El segundo es el litio, para encontrar iniciativas que mejoren los procesos hidrometalúrgicos, químicos, de energía y/o huella de carbono que puedan tener aplicaciones en su producción; y el tercero la electromovilidad, para impulsar proyectos que le den un mayor valor agregado, impacto social y velocidad a un mercado que está viviendo un crecimiento exponencial en el mundo.

Postulaciones

La convocatoria se extenderá hasta el lunes 19 de febrero, a las 11:59 pm, hora de Chile.

Los emprendedores, quienes no necesitan estar constituidos o tener ventas actuales, podrán postular a través de un formulario disponible en https://sqm.charly.io/auth/sign_in. Mientras que las bases del programa se pueden descargar aquí.         

Luego del período de postulación, un grupo de evaluadores integrado por especialistas técnicos de SQM y expertos en diseño de negocios de Endeavor, preseleccionarán a 25 emprendedores o startups.

Las 10 mejores soluciones recibirán un aporte de USD25.000, formarán parte del Programa de Aceleración y obtendrán acompañamiento estratégico de ambas organizaciones, a través de un Advisory Board, diversos talleres y workshops para impulsar sus propuestas y modelos de negocio, intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Posteriormente, los seleccionados presentarán sus proyectos en el “Demo Day”, que se llevará a cabo en agosto próximo, siendo esta la última instancia en que los emprendedores tendrán la oportunidad de detallar cómo sus propuestas entregan soluciones a los desafíos futuros planteados y cómo proyectan la relación con SQM.

SQM Lithium Ventures

Esta iniciativa es realizada por SQM Lithium Ventures, el corporate venture capital del negocio del litio y comenzó en 2022.

Este fondo de capital de riesgo corporativo para el negocio del Litio de SQM, invertirá hasta US$40 millones, a través de una Serie Seed que materializa a través del Programa de Aceleración Corporativa en alianza con Endeavor y la Serie A.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Innovación#litio#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D