Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2011

"El lado misterioso de nosotros mismos", por Cecilia García-Huidobro

Una de las grandes escenas del cine de los últimos años fue protagonizada por Viggo Mortensen en Promesas del Este”. Para los que no se acuerdan, estamos hablando del filme realizado en el 2007, que se ocupa de una mafia 2.0, cuyas estructuras solapadas no hacen otra cosa más que acentuar los niveles de brutalidad.

 

Por
Compartir

Una de las grandes escenas del cine de los últimos años fue protagonizada por Viggo Mortensen en Promesas del Este”. Para los que no se acuerdan, estamos hablando del filme realizado en el 2007, que se ocupa de una mafia 2.0, cuyas estructuras solapadas no hacen otra cosa más que acentuar los niveles de brutalidad.

 

En este caso, las fechorías corren por cuenta de la mafia rusa que opera en Inglaterra. Como señaló su director David Cronenberg: “Para ellos, la violencia es una forma de vida, no es una cuestión de venganza, sadismo o el placer mismo de asesinar”.

La secuencia a la que me refiero es un ajuste de cuentas en un baño turco de Londres. Literalmente un cuerpo a cuerpo donde las dosis de violencia y de belleza abruman precisamente porque la agresión está “cubierta” de desnudez. Y cuesta sacarse de la retina esta increíble escena por la calidad de la actuación que le valió a Mortensen una candidatura al Oscar pero también porque su atractivo físico haría palidecer de envidia a todos los calatos del Juicio Final de Miguel Angel.

Como sea, los personajes de “Promesas del Este”, al igual que los de “Los Infiltrados” de Scorssese, se desmarcan de las señas de identidad. O quizás es más preciso decir que las ponen a prueba bajo distintas formas de simulación. Así como máscaras intercambiables del bien y del mal. De algún modo la película se pregunta cómo sacar a flote los mundos de la oscuridad; el lado misterioso de nosotros mismos.

Además de la actuación, Mortensen ha explorado la fotografía y la pintura, pero sin duda la poesía es su pasión. El año 2002 creó en California la Editorial Perceval Press que ha publicado más de treinta volúmenes.

 

Ahora empezó a hacerlo también en español. Primero fue “Antología de la nueva poesía argentina”, con Leónidas Lamborghini, Joaquín Gianuzzi, Fabián Casas o Washington Cucurto. Vale mencionar que hace un par de semanas estuvo en Buenos Aires para presentar “Las pequeñas grandes cosas” del poeta Talo Kejner, además de su propio libro de poemas con fotografias: “Canciones de invierno”.

Copio de la prensa argentina algunos versos: “Subestimamos el daño hecho al cielo cuando dejamos que escapen palabras hacia las nubes” (poema La Cuesta) o “Los océanos se llevan nuestros secretos, los que no queremos ver ni oler nunca más. Nos sentimos limpios cuando descartamos nuestro pasado” (poema Secretos).

Este actor-artista es incansable. Próximamente lo veremos interpretando a Freud, otra vez bajo la dirección de Gronenberg. También lo veremos en la película “En el camino”, basada en la archiconocida novela beat de Kerouac. Lástima que ninguna de las dos mostrará a Mortensen luchando desnudo en un baño turco.

 

 

Cecilia García Huidobro es periodista y Magíster en Literatura. Entre sus publicaciones se cuentan: Portarretrato; José Donoso. Artículos de incierta necesidad; Vicente Huidobro a la intemperie; El escribidor intruso; Edwards Bello. Un transatlántico varado en el Mapocho; Moneda Dura. Gabriela Mistral por ella misma; Tics de los chilenos. Es Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales y Directora Ejecutiva de la Cátedra Roberto Bolaño.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención