Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2011

10 canciones de medianoche de Guillermo Tupper

Todos los martes Guillermo Tupper conduce las sesiones en vivo de bandas chilenas tocando para radio Horizonte, en el espacio conocido como "Ep". Acá su selección musical.

Por
Compartir

Ex colaborador de Zona de Contacto, Rolling Stone y Super 45, Guillermo Tupper actualmente trabaja en radio Horizonte, donde conduce el programa en vivo desde Sala Master, “Ep“, todos los martes a las 20:30 y con repetición los sábados a las 19. Las canciones de siempre, como nunca antes las habías escuchado.

Este sábado, Ep va la repetición del capítulo de Odisea (Álex Anwandter), y el próximo martes hay capítulo de estreno con Cadenasso.

1.- The Rolling Stones – “Ruby tuesday”: En el colegio tenía un grupo de amigos medio hippie y los Stones fueron el soundtrack de muchos carretes. Aunque mi etapa preferida de la banda es la que tuvo a Mick Taylor en las guitarras, la primera vez que fumé marihuana fue escuchando el disco “Flowers”. Y esta canción es fabulosa.

2.- Michael Jackson – “Bad”: Este fue el primer cassette de mi vida. Me lo compré en una promoción de la Shell y la carátula venía con un tutorial de los pasos de baile que, por supuesto, trataba de imitar todas las tardes. Si ponen “Bad” en una fiesta, es posible que termine sin zapatos y haciendo un moonwalk.

3.- Mekons – “Ghosts of american astronauts”: No sé bien de qué habla esta canción. Creo que es acerca de los astronautas que morían en las misiones al espacio durante la Guerra Fría. Pero, cada vez que la escucho, corro serio peligro de que se me caigan las lágrimas. Supongo que aquí se aplica el cliché del que siempre hablan los periodistas de música: pop perfecto en cuatro minutos.

4.- Ariel Pink’s Haunted Graffiti – “Round and round”: Hace tres años, un amigo me mostró un video de Ariel Pink en You Tube y, desde entonces, soy mega fan. Es como un Robert Smith, pero lo-fi y en croma key. Su disco “Before today” fue mi favorito del 2010 y esta canción –con su bajo a lo “Billie Jean” y coros celestiales AM- hace bailar hasta a un muerto.

5.- Perrosky – “La pena va a pasar”: Fue a comienzos de los 2000 cuando empecé a ir a tocatas chilenas y coincidió con una escena rockera bien potente, con grupos como Griz, Guiso, Tsunamis o Taller Dejao. De todas ellas, Perrosky era mi favorita. Recuerdo más de algún carrete en tugurios del centro y bailando arriba de la pelota las canciones del EP “Otra vez”. Y este tema, en particular, dejaba siempre la escoba.

6.- Stevie Wonder – “I believe (when I fall in love)”: Uf, esta canción es insuperable, no puede faltar en ninguna lista. Si no te provoca nada, es porque por tus venas corre plomo.

7.- ABBA – “My love my life”: Supongo que es culpa de los A-Teens o de su pésimo gusto para vestirse, pero me he topado con mucha gente “entendida” que ningunea a ABBA. Y eso, para mí, es una muestra de que el verdadero fascismo actual está en la onda, la que fija estándares con mucha ignorancia. Me imagino que, algún día, vendrá un DJ taquilla a validarlos y darse cuenta que Ulvaeus y Andersson no tienen nada que envidiarle a Brian Wilson. El que diga lo contrario, que escuche esta canción primero.

8.- Pale Saints – “Little hammer”: De todo el shoegaze británico, Pale Saints son mis favoritos. Unos yonquis de Leeds de corta vida, pero suficiente para quedar en la historia con un disco maravilloso llamado “The comforts of madness”. Los escuché mucho durante las noches que tuve que escribir mi tesis, en un verano infame que me ayudaron a hacer más feliz.

9.- Smog – “Bathysphere”: Hubo un período en que estuve medio deprimido y escuché puro Bill Callahan durante meses. No es el tratamiento psicológico ideal, pero el tipo es un crack. Tiene un humor finísimo y le bastan canciones de 30 segundos y una frase para removerte las tripas. Su disco “Wild love” es pura catarsis en pequeñas dosis y “Bathysphere”, un neoclásico, a estas alturas.

10.- The Beatles – “Something”: En las bandas suelo preferir a los personajes secundarios y George Harrison siempre fue mi beatle favorito. Esta canción es una de mis predilectas del catálogo de los fab four, tiene el solo de guitarra más elegante de la historia y es una declaración de amor como pocas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#10 canciones de medianoche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención