Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2011

¿Kusturica “persona non grata” en Cannes?

La realizadora bosnia Jasmila Zbanic ganó el Oso de Oro en Berlín 2006 con la desoladora "Grbavica". Haris Pasovic, director de teatro y de documentales, montó el primer festival de cine de Sarajevo durante el asedio de la ciudad. Son dos de las grandes voces del cine de los Balcanes, los creadores más conocidos del cine bosnio, y además ahora son los más enfadados. 

Por
Compartir

La realizadora bosnia Jasmila Zbanic ganó el Oso de Oro en Berlín 2006 con la desoladora “Grbavica“. Haris Pasovic, director de teatro y de documentales, montó el primer festival de cine de Sarajevo durante el asedio de la ciudad. Son dos de las grandes voces del cine de los Balcanes, los creadores más conocidos del cine bosnio, y además ahora son los más enfadados. 

Ayer Zbanic y Pasovic enviaron una carta abierta a, entre otros, la organización de la Berlinale y a la Academia del Cine europeo felicitando la decisión de Cannes de distanciarse de las declaraciones filonazis de Von Trier pero pidiendo el mismo trato para el realizador serbio Emir Kusturica, que en el certamen francés preside el jurado de la sección “Una cierta mirada”. 

El festival usa el doble rasero con Emir Kusturica, que durante largo tiempo ha apoyado a los criminales de guerra del conflicto bélico de los Balcanes en los años 90“. Y prosiguen: “Durante el sitio de 1992 a 1995 de Sarajevo, muchos intelectuales europeos levantaron sus voces contra su destrucción mientras Emir Kusturica, nacido en Sarajevo, estaba haciendo películas patrocinado por el presidente de Serbia Slobodan Milosevic, el cerebro de las atrocidades en los Balcanes”

Incluso hoy Emir Kusturica apoya a Radovan Karadzic, describiéndole como un ‘héroe’ y dedicándole canciones que celebran “poéticamente” su heroísmo, aunque el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de La Haya le esté juzgando por el genocidio de Srebenica y las matanzas de personas no serbias en los campos de detención que montó por toda Bosnia”.

Sigue leyendo en Von Trier ‘persona non grata’, pero ¿y Kusturica? en El País

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cannes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención