Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Agosto de 2011

Diez canciones que musicalizaron protestas en la calle (Parte II)

A propósito de la negativa por parte de las autoridades para usar La Alameda en la marcha estudiantil de hoy, seguimos revisando algunas canciones que han reflejado el descontento social en nuestro país y en el mundo.

Por
Compartir

Hoy será un día bastante complicado para el gobierno y las autoridades metropolitanas. Los estudiantes han llamado a una marcha por una mejor educación a las 1830 horas y que pretende ocupar en algún momento de su trayecto, la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, más conocida como la Alameda. Las autoridades dicen que la marcha no está autorizada, por lo cual, se prevén momentos complicados cuando caiga la tarde en la capital.

¿Qué es lo que entonarán los manifestantes mientras marchan por Santiago? Acá algunas ideas.

Quilapayún – El Pueblo Unido

Compuesta por Quilapayún y el pianista Sergio Ortega, es un himno chileno contra la opresión de estatus mundial. Después del golpe de estado, muchos chilenos se fueron a exilio y esta canción era una de las preferidas a la hora de acordarse de Chile y todos los problemas que tuvieron por pensar distinto.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=N0YGO0QX0C0[/youtube]

Judas Priest – Breaking The Law

Si la marcha de hoy está prohibida, esta canción está hecha para llevarle la contra a lo que dicen las autoridades. El grupo británico Judas Priest, se despacha un himno imperecedero dentro de las canciones de protesta social.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=L397TWLwrUU[/youtube]

Los Prisioneros – El Baile De Los Que Sobran

Es tal vez la canción más contingente al movimiento estudiantil. González, Narea y Tapia se fueron en picada contra el sistema educativo chileno y esta canción de más de 25 años de antigüedad así lo denuncia, manteniéndose vigente hasta el día de hoy. Una de las frases es decidora: “A otros dieron de verdad, ésa cosa llamada educación”.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=LTMEy6Skv9c[/youtube]

Calle 13 – Calma Pueblo

El conjunto nacido en Puerto Rico tiene en su ADN reggaetón, hip hop y algo rock, mezclado con un fuerte sentido social. Dentro de su álbum del 2010 “Entren Los Que Quieran”, encontramos esta canción que habla sobre desigualdades sociales y el bloqueo de información de los medios, resumiéndolo así: “Yo estoy aquí para contarte lo que no cuentan los periódicos”.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=_Gen4bnZuoQ[/youtube]

The Beatles – Revolution

El legendario conjunto inglés, hasta fines de la década del 60, se había mantenido silente acerca de lo que pasaba en el mundo en ése entonces, específicamente sobre la Guerra de Vietnam. Pero John Lennon terminó con la indiferencia escribiendo este himno anti-guerra y que habla sobre el descontento social de aquella época. “Ustedes dijeron que querían una revolución” fueron las palabras que usó Lennon.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=KrkwgTBrW78[/youtube]

The Who – Won’t Get Fooled Again

El talento creativo de Pete Townshead craneó esta canción en 1971. Sintetizadores, órgano y un sólido riff abren el tema que habla sobre viejos regímenes y vientos de cambio para la clase media inglesa. Es una de las canciones más importantes de rock clásico en la historia y en sus letras se mezcla optimismo y resignación, ejemplificado con esta frase: “Conozcan al nuevo jefe, es igual al viejo jefe”.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=u4rMNCLjrv4[/youtube]

Víctor Jara – “Movil Oil Special (Los Estudiantes)”

Reversionada por muchos conjuntos, pero ideada por el mítico Víctor Jara. En este tema el compositor chileno se cuadra con los estudiantes universitarios y sus deseos de cambiar el sistema educativo chileno. Fue apresado por el régimen militar, sus manos destrozadas y luego asesinado, pero su legado está intacto. Hay hombres a los que la muerte no puede hacer callar.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=Z93X9TDxdvs[/youtube]

Rage Against The Machine – Freedom

El derecho de agruparse y manifestarse libremente de los ciudadanos está siendo amenazado por las autoridades el día de hoy. Una banda que es una protesta en sí, es Rage Against The Machine. El conjunto comandado por la mordaz pluma de Zach De La Rocha fraguó esta canción que ataca a la apatía reinante en USA durante los años 90 y las libertades que son coartadas por las autoridades. Molesto, el vocalista expresa en un susurro “Tu enojo es una bendición”.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=H_vQt_v8Jmw[/youtube]

Violeta Parra – “¿Qué Dirá El Santo Padre?”

Una de las mejores compositoras y un emblema de la música chilena, fue una mujer de gran conciencia social. En esta canción critica a la iglesia católica y se fija en las desigualdades sociales que siempre han existido en nuestro país. “Miren como nos hablan de libertad/ Cuando de allá nos privan en realidad/ Miren como pregonan tranquilidad/ Cuando nos atormenta la autoridad” cantaba en sus versos iniciales, la incombustible Violeta.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=gt5fwjWiCqI[/youtube]

N.W.A – Fuck Tha Police

Este grupo de rap californiano duró un poco más de 5 años, pero esta canción se mantiene vigente hasta el día de hoy. Entre sus miembros destacaban Ice Cube y Dr Dre, que luego iniciarían exitosas carreras solistas. Con una fuerte letra que apuntaba al abuso de poder de la policía de Los Angeles (LAPD) y que de seguro será recordada hoy, si es que la relación entre los ciudadanos y la policía se pone tensa.

[youtube width=”630″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=1M8vei3L0L8[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención