Secciones
Entretención

Pablo de Rokha inspira festival rockero en la región del Maule

Chinoy y Mauricio Redolés son parte los destacados músicos que estarán en el encuentro, junto a Kalahuaya, Andrés Gonzalez, Melodrama Social, Mojón Primavera y Los jotes, en el festival creado en honor al poeta.

“Pablo de Rokha, por su fuerza y carácter, podría haber sido el primer rockero del mundo” señala su nieto, Emiliano de Rokha. Fue precisamente esa característica del poeta chileno la que inspiró al Consejo de la Cultura y las Artes que- a través de su programa de Escuelas de Rock- creó el primer “Festival Musical” que llevará el nombre del vate y que reunirá a jóvenes músicos coterráneos del Premio Nacional de Literatura 1965.

Además de poetas maulinos, bandas y solistas consolidados en la escena musical.

El encuentro que rescatará el lado rockero del poeta, considerado así por su lírica, métrica y actitud, se realizará los días 14 y 15 de octubre en las comunas de Licantén y Talca, Región del Maule, con el objetivo de convertirse en un punto de convergencia entre la tradición poética y la creación musical, a partir de la figura del escritor nacional.

Además, como una forma de dar plataforma a bandas locales de la Región del Maule, se creó un concurso donde músicos locales postularon para integrar la parrilla programática del encuentro y, a la vez, participar en una competencia que permitirá a los dos primeros lugares grabar un demo en un estudio profesional e integrar el Festival Rockódromo 2012 en Valparaíso.

El viernes 14 se realizará un homenaje a Pablo de Rokha en su natal Licantén, donde estará el poeta Bernardo González, además de Chinoy y Evelyn Cornejo.

El sábado 15 la música se vivirá en el Teatro Regional del Maule, en la ciudad de Talca, donde se presentará el músico/poeta Mauricio Redolés, los uruguayos de Guernica y el punk rock de Ocho Bolas, quienes ya tributaron a De Rokha una vez con su disco “Genio y figura”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez