Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2011

CNCA apoyará la restauración de películas chilenas filmadas entre 1923 y 1970

Se trata de cuatro proyectos de diversa índole: documentales, filmes y hasta un torneo de boxeo.

Por
Compartir

Cuatro proyectos de restauración de películas chilenas filmadas en celuloide entre 1923 y 1970 fueron beneficiadas por el Programa de Resguardo de Patrimonio Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), lo cual fue anunciado en Valparaíso en el marco de la inauguración del Festival de Cine Recobrado, que dio a conocer la lista de las cintas seleccionadas por la iniciativa financiada por el Fondo Audiovisual.

Uno de los proyectos dados a conocer por la directora regional de Cultura, Macarena Berrios, consiste en la restauración del registro de un campeonato sudamericano de box de 1923 por parte de los estudios cinematográficos Artuffo y Cariola. La película de 70 minutos es de nitrato, material inflamable permitido hasta la década de los 50 que hace peligrar su preservación, por ello la Cineteca Nacional recibirá más de 5 millones de pesos para su reparación y copia de seguridad.

Otro filme que será recuperado es “Hechizo del trigal” (1939), de Eugenio de Liguoro, considerado uno de los primeros largometrajes sonoros realizados en Chile y el primero realizado en Valparaíso. El CNCA le otorgará a la Cinemateca del Pacífico 10 millones de pesos para la preservación y recuperación de la cinta filmada en el Puerto y otras locaciones como Peñablanca.

Asimismo, la Cineteca Nacional recibirá 6 millones de pesos para restaurar la cinta de 1954 “Llampo de Sangre”, adaptación fílmica de la novela de Óscar Castro y dirigida por Enrique Vico, ambientada en la mina El Encanto, al interior de Rancagua.

Por su parte, la Cineteca de la Universidad de Chile restaurará los primeros documentales de los realizadores Pedro Chaskel y Héctor Ríos, ambos galardonados con el Premio Pedro Sienna a la Trayectoria. El programa les asignó 4 millones y medio de pesos para la recuperación de los negativos originales de “Aquí vivieron” (1964), “Testimonio” (1969) y “Venceremos” (1970).

El Programa de Resguardo del Patrimonio Audiovisual tiene como objetivo financiar proyectos de restauración de obras audiovisuales nacionales en soporte celuloide, que puede implicar desde la restauración física de la obra hasta la obtención de copias de seguridad.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cine Chileno#cnca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención