Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2011

“10 canciones de medianoche”, por Sensorama 19-81

El proyecto más personal de Rafael Casanova, músico y arreglista, ex integrante de la etapa primitiva de Teleradio Donoso y furtivo creador de sonido incidental.

Por
Compartir

Sensorama 19-81 debutó en 2007 con un debut homónimo resultado de las grabaciones en solitario del guitarrista y tecladista invitado de Teleradio Donoso, Rafael Casanova. El músico pasó a dedicarse por completo a la composición de música instrumental, hasta editar “Retrato de un desconocido”, su disco largaduración aparecido al año siguiente.

De una estética plagada de programaciones y timbres, entre atmósferas y sonidos extraterrestres, Sensorama 19-81 llegó a registrar este videoclip en Chernobyl para su tema “El cliente”, dirigido por Ignacio Rojas y Christopher Murray

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IC4mlhMxNhU[/youtube]

1 Can – Father cannot yell. Esta canción abre el primer disco de Can, Monster Movie. Con pocos elementos logran una composición sólida con un sonido hipnótico que avanza de forma constante sin apuros. Me gusta mucho la línea de batería con un pulso firme y ritmos característicos del “krautrock”; el bajo aporta con frases psicodélicas y un peso en el que se afirman guitarras estridentes y un teclado “esquizoide”. Malcolm Mooney canta, o más bien recita un texto con un fraseo rítmicamente muy interesante. Una canción perfecta para escuchar fuerte en un momento de relajo.

2 Modest Mouse – The world at large. Del disco Good news for people who love bad news, esta canción destaca por su simpleza, sensibilidad, y buen gusto en los arreglos. Sobre una progresión de cuatro acordes que se repite durante toda la canción aparecen y desaparecen pequeños elementos que le dan movimiento al tema. Me gusta la batería que se mantiene bajo perfil durante toda la canción para dejarle espacio a los otros instrumentos, y también los arreglos para Mellotron con que termina. Una canción perfecta para escuchar un día nublado acompañado por un café.

3 Dan Mangan – The Robots. Esta canción del canadiense Dan Mangan es definitivamente una terapia para subir el ánimo, o para mantenerlo si ya está arriba. Me gustan los espacios en que la voz queda prácticamente sola porque de esa forma el contraste levanta los estribillos. Personalmente me gusta mucho la aspereza de la voz y la línea melódica de ésta, además de los coros muy bien logrados. La coda de esta canción es realmente buena; coros y palmas acompañan el texto: “los robots también necesitan amor, quieren que sean amados por ti”.

4 Blur – The Universal. Es definitivamente la canción que más me gusta de esta banda inglesa. Siempre he sentido esta canción como una música atemporal, por lo que aunque de fechas y locaciones se trate creo que trasciende al britpop. Puede pensarse que los arreglos de cuerda y bronces hacen el trabajo pesado, pero la verdad es que las líneas de guitarra, bajo y batería están hechas a la medida y altura del tema, por lo que no se trata sólo de una buena producción sino que de un trabajo de banda muy bien logrado. Bueno, es inevitable para mí separar la canción del videoclip inspirado en “La Naranja Mecánica”, por lo que además de tratarse del track de un disco es de por si un trabajo audiovisual.

5 Brian Eno – By this river. No conocía esta canción hasta que la escuché en los créditos de la película italina “La habitación del hijo”, y partí a bajarla. Parte con una muy bonita frase en el piano que se repite durante todo el tema, y al entrar la voz con un timbre limpio y de carácter seguro queda en claro la sensibilidad de la canción que sin coro y muy pocos elementos me transmite la idea de que la vida no se construye con grandes hitos sino más bien con sucesos cotidianos, gestos y momentos. A buen entendedor pocas palabras.

6 Johny Cash – Hurt. Nunca he sido muy fan de los covers, pero a mi parecer este es definitivamente el mejor de todos. Esta canción originalmente compuesta por Trent Reznor (NIN) fue reinterpretada por Cash en el álbum American IV de forma asombrosa; realmente es muy emotiva. Lo que más me gusta son los coros que van en crecendo con guitarras y un piano que suena increible, y que suben y suben de intensidad de forma vertiginosa hasta que resuelven en calma, pero que podrían seguir subiendo infinitamente.

7 Alan Parsons Project – Time. Incluida en el album The Turn of a Friendly Card (1980), Time viene a ser mi canción favorita de este dúo inglés. La canción es muy “floydiana” y siempre me he preguntado qué tanto influyó en ésta el hecho de que Parsons haya sido el productor del Dark Side of the Moon, además, Eric Woolfson tiene un timbre muy parecido al de Richard Wright (tecladista de Pink Floyd). En fin. Una canción muy evocativa y etérea como si estuviese suspendida en el aire. La melodía es muy bonita y oreja, sobre todo en el coro en que la voz se va hacia arriba. Ideal para escucharla con audífonos tendido en el pasto.

8 Velvet Underground – Heroin. No he probado la heroína y no creo que lo haga, pero teniendo como referencia esta canción creo que definitivamente debe ser una experiencia increíble. Esta canción grabada y publicada el 67’ en el disco debut de esta banda neoyorkina está construida sobre sólo dos acordes alternados durante alrededor de 7 minutos, no tiene bajo, y la batería vendría a ser un timbal percutido de forma tribal. Tanto la instrumentación como la grabación es muy rústica y eso le da un color y textura particular y muy de mi gusto. Lo que da forma a Heroin son precisamente los cambios de tempo y dinámica, que cuando ambos aumentan generan varios clímax dentro de la canción a modo de coros. Mi frase favorita: “…y me siento como el hijo de Jesús, y adivino que simplemente no lo sé”.

9 The Beatles – Real Love. En 1995, Paul, George y Ringo se juntaron para grabar pistas sobre dos canciones que Lennon grabó como demos de forma casera a fines de los setenta. Se publicó el single “Free as a bird” y su lado B fue “Real Love”. Esta última la encuentro buenísima. La voz y letra de Lennon sumada al trabajo de los otros Beatles en décadas distintas da como resultado una canción que rescata lo mejor de cada uno de ellos. Los fills y el solo de guitarra con el característico sonido Harrison, las frases rítmicas de Ringo en la batería y el tipo de línea propia de Paul en el bajo, logran un emotivo homenaje tanto para John como para los Beatles en su mejor momento. Recomiendo escuchar también la versión original de Lennon.

10 Arcade Fire – Windowsill. Mi banda favorita desde que escuché por primera vez su disco debut. Sus tres discos son impresionantes y es la banda que más espero ver en vivo. Esta canción incluida en su segundo disco es sublime. Parte con una guitarra acústica y la voz de Win Butler cantando de forma íntima, pero en los coros la canción explota con arreglos de cuerdas y bronces de una impresionante factura, y guitarras rítmicas muy al estilo de esta banda canadiense. “MTV, ¿qué me has hecho?”, canta el Sr. Butler.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#10 canciones de medianoche

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención