Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2012

#Porqueenmijardin gana Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual de la UAH

El capítulo "Castilla" de esta serie producida por La Ventana Cine y transmitida por TVN se llevó el máximo galardón en la categoría audiovisual del premio. Daniel Matamala y Juan Francisco Rumalló de Canal13, además del equipo de Tolerancia Cero fueron reconocidos en otras categorías.

Por
Compartir

Fueron los primeros en hacer de la conversación entre lo audiovisual y las redes sociales una parte central del programa y su propuesta. Pero esta característica no fue lo único que marcó el estreno de #porqueenmijardin, de la productora La Ventana Cine, en las pantallas de TVN.  Su cuidada imagen, su fina edición y su capacidad para abordar un conflicto local desde la mirada de todos sus protagonistas fue vital a la hora de ganar la máxima distinción del Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual que, en su segunda edición, entregó la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

“Es muy emocionante que #Porqueenmijardín sea reconocido por nuestros pares, sobre todo siendo una productora independiente que competía con grandes canales y programas establecidos. Es un tremendo incentivo para seguir buscando generar programas de calidad en la televisión abierta”, confesó Rafael Valdeavellano, director de la serie, que también fue reconocida en el categoría de Reportaje o Documental televisivo.

El galardón, dotado de un millón de pesos, reconoció, en especial, el capítulo dedicado a la central Castilla, uno de los ocho de la serie, marcada por la interacción constante con las redes sociales.

“Creemos que las redes sociales y la plataforma desarrollada por Ciudadano Inteligente dieron cuenta del inmenso interés que existe en el público por los temas ciudadanos. Se generaban debates y discusiones muy interesantes, sobre todo en Twitter, que a la larga constituyen un gran paso hacia lograr un mayor entendimiento entre los chilenos. Que alguien de Chiloé pueda estar dialogando sobre temas de desarrollo país con alguien de La Serena, unidos por la inmediatez de una pantalla de televisión, por muy diferentes que puedan ser sus posturas, nos habla de un avance como sociedad. Y no es la televisión la que ha avanzado, sino es la misma sociedad. Ya no basta con saber cuantos puntos de rating y cuantos televisores encendidos hay, ahora el público nos pide ser más que estadísticas: detrás de un número hay una gran cantidad de opiniones y puntos de vista diferentes. La televisión se tiene que poner al día”, reflexiona Valdeavellano.

¿Y habrá segunda temporada de este programa conducida por Consuelo Saavedra? Todo depende de los fondos del CNTV, para los cuales ya están postulando. Aunque eso no le ha impedido al equipo empezar a planear algunas novedades para una nueva entrega: “En la primera temporada buscamos retratar grandes temas país. Ahora para la segunda temporada queremos buscar casos más locales, más recurrentes. No queremos que la segunda temporada -admite Valdeavellano- sea una extensión de la primera. Hemos logrado identificar qué otros problemas está generando el desarrollo de Chile y nos hemos dado cuenta que no son los mismos que hace dos años, por lo que esperamos que esta segunda temporada sea una evolución de la primera, manteniendo el mismo espíritu. Eso sí, ahora estamos en etapa de desarrollo y todavía tenemos que conseguir los fondos para hacerla”.

/Daniel Fuentes para PPE.

En el resto de categorías del apartado audiovisual también fueron reconocidos los trabajos de Daniel Matamala por “La Marcha por dentro” para Tele 13 de Canal 13 en la mención de “Cobertura o noticia del día”; el equipo de Tolerancia Cero de Chilevisión por la Entrevista a Pablo Simonetti en la categoría correspondiente;  y Juan Francisco Rumalló de “Contacto” de Canal 13 por su reportaje “Pensiones bajo Sospecha” en la sección de Investigación Periodística.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Televisión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención