Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2013

Pablo Larraín y la nominación de "No" al Óscar: "No quiero caer en la autocomplacencia"

Es la primera vez que una cinta de producción chilena es nominada a este premio, sin embargo, el realizador chileno Miguel Littín logró dos nominaciones a Mejor Película Extranjera representando a México y Nicaragua, en 1974 y 1982, respectivamente.

Por
Compartir

La Academia Norteamericana de las Artes y Ciencias Cinematográficas acaba de confirmar la nominación de la película “No” de Pablo Larraín a los premios Oscar.

Esta es la tercera vez que una película de un  director chileno es nominado a este galardón, luego de que “Alsino y el Cóndor” lograra quedar nominada en 1982, pero representando a Nicaragua y “Actas de Marusia” también de Littín, postulara en 1975 representando a México.

Eso transforma a “NO” en la primera película de producción chilena nominada en esta categoría. Los premios Óscar 2013 serán entregados en la clásica ceremonia, que este año se realizará el 24 de febrero.

A casi una hora de conocerse la nominación  el equipo el equipo realizador dio una conferencia de prensa en la que compartió sus primeras impresiones, aún sorprendidos  y emocionados. El primero en hablar fue obviamente  su director Pablo Larraín, quien pese a la alegría se mostró tranquilo y prudente a la noticia:  “No quiero caer en la autocomplacencia, en la  medida que estemos protegiéndonos de eso vamos a hacer que el cine chileno tenga más importancia”, señaló.

El director también se refirió al momento que actualmente vive el cine chileno “Me siento orgulloso de formar parte de una generacion de cienastas que están instalando al cine chileno en el mundo,  nunca habíamos tenido tantas películas chilenas  en tantos circuitos internacionales.  El mejor valor del cine chileno  de hoy es su diversidad,  los programadores estan interesados nosotros y la prensa esta interesada también”

Pablo Larraín confirmó además que, a raíz de la nominación  la película volverá a las salas nacionales a partir del próximo jueves 17 de enero.

En el encuentro  con la prensa también estaba su guionista, Pedro Peirano, quien definió este momento como  “El sueño que uno tiene cuando chico, tu ensayas el discurso para el  Oscar, pero es muy agradable que así suceda y que más gente la vea en otros lados”. El autor, uno de los cerebros detrás de 31 Minutos y otros largometrajes chilenos, agregó que la mayor virtud de la película  “Es contar algo que en otras partes no se conoce mucho, nadie sabe mucho cómo fue que Pinochet salió del poder”

EL actor Alfredo Castro también estuvo presente hablando de su trabajo “Son momentos históricos que son universales. Para mi estar en la película es notable, con un guion maravilloso en torno a los testimonios y me tocó hacer de el único protagonista de la historia del que no hay testimonio, era tan miserable esa campaña (la del SI) , que fue interesante la visión que Pablo le dio.”

Consultado respecto de las críticas que desde algunos sectores se han levantado en torno, justamente a la visión que la película de de este suceso histórico, centrada en la campaña realizada para la primera franja política en televisión de la historia, el actor fue enfático “Este  un país con muy mala leche y nadie queda contento, ni para un lado ni pal otro, la intención de esta historia es otra, contar la historia desde los publicistas y no desde los políticos”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención