Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2013

[Fotos Exclusivas] El hermano de Manuel Gutiérrez pidió justicia tocando un órgano desde una vitrina del GAM

Se trata de 'Cien acordes geométricos extendidos' de Sebastián Jatz,obra donde Gerson Gutiérrez participó pidiendo tocando un acorde por tres horas, en medio de consignas por el crimen ocurrido el 25 de agosto del 2011.

Por
Compartir

Gerson Gutiérrez está sentado frente un órgano en una de las vitrinas que da hacia Alameda del Centro Cultural Gabriela Mistral. La gente que pasa por la calle pone su oreja en el vidrio y logra escucha un acorde no tradicional: un sol y dos re octavados.

Así fue parte de la intervención que este lunes tuvo como protagonista al hermano de Manuel Gutiérrez, el joven asesinado por un disparo de Carabineros en la población Jaime Eyzaguirre la noche del 25 de agosto del 2011.

Se trata de ‘Cien acordes geométricos extendidos’ de Sebastián Jatz, quien dispuso un órgano donde se tocarán los acordes de una partitura extendida, la que tiene una duración de 90 días y que será tocado por 74 personas, en una obra que homenajea al compositor norteamericano John Cage.

Gerson participó tocando el acorde 9 de la composición, donde estuvo acompañado además por músicos y personas que con gritos y pancartas alusivas pidiendo justicia por Manuel.

“La intervención va introduciendo coordenadas que son transversales a la estructura de la obra. Una de estas es la necesidad de Gerson de plantear a la ciudadanía de Chile un cambio en la política y la cultura respecto a cómo tiene que ser nuestra policía y su trato con los ciudadanos, en un edificio que también fue vulnerado en su momento en su actuación democrático. Ese es el mensaje transversal de la obra”, explica Arturo Torres, interventor de la obra de Sebastián Jatz, que comenzó el 23 de enero.

“El sonido seco y poco mudo que tiene la partitura en este punto finalmente es el amor y el dolor que Gerson tiene con su hermano transmitido al resto de la ciudadanía y es muy difícil de comunicar, sin embargo vemos que se puede, hay otros que lo escuchan”, explica Torres, quien señala que se contactó con Gerson luego verlo en una manifestación frente a La Moneda el pasado 25 de enero.

Puedes escuchar el acorde que hizo Gerson Gutiérrez en el Gam acá:

Pon Play arriba y revisa las mejores imágenes a continuación:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención