Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2013

CNCA asume error por libro que promueve la no sindicalización como ventaja para filmar en Chile

"El país cuenta con un grupo significativo de productores y técnicos bilingües —todos no sindicalizados— y excelentes facilidades de postproducción", dice el polémico párrafo incluido en el libro "Shoot in Chile".

Por
Compartir

Una fuerte polémica se generó entre los trabajadores cinematográficos y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tras descubrirse que en un libro financiado por el organismo gubernamental, y prologado por el ministro del CNCA, Luciano Cruz-Coke, se argumenta que lo bueno de filmar en Chile es que “los productores y técnicos no están sindicalizados”.

El motivo de la controversia  está en la página 198 del libro “Shoot in Chile“, un volumen publicado en inglés, y editado por la Film Commission Chile, la oficina encargada de promocionar a nuestro país como locación privilegiada para filmar producciones internacionales, películas y comerciales.

En el mencionado capítulo de las conclusiones se señalan las “ventajas comparativas”: “El país cuenta con un grupo significativo de productores y técnicos bilingües —todos no sindicalizados— y excelentes facilidades de postproducción, todo lo cual ayuda a los cineastas a concretar sus proyectos”.
cnca-cine1
Ante la afirmación, el Sindicato del Cine, que agrupa a los trabajadores cinematográficos chilenos, envió una queja formal a Luciano Cruz-Coke, donde le endosa la responsabilidad de la redacción del documento y busca que se pronuncie sobre el asunto y haga las correcciones al texto.A raíz del conflicto suscitado, la encargada de cultura del comando de Michelle Bachelet, Javiera Parada, dijo que el libro que busca promover a Chile como locación cinematográfica en el extranjero “no solo falta a la verdad, sino que niega en parte la historia de cómo se ha desarrollado el sector”.

Parada enfatizó: “La no sindicalización no es una ventaja comparativa. Es falso lo que dice el libro”. Agregó que el sector audiovisual es una de las industrias culturales más organizadas de nuestro país, con grandes avances en las últimas décadas.

“La industria del cine chileno es uno de los sectores donde, además, las políticas públicas implementadas durante los gobiernos de la Concertación han tenido más éxito; donde la cadena de valor ha funcionado con distintos fondos para preproducción de los proyectos; para producción de los guiones; luego, para la realización y para la circulación a través de Corfo, el Consejo Audiovisual, Prochile y la DIRAC. Eso ha sido gracias a que el sector está profundamente organizado, ya sea en los distintos sindicatos como a través del Consejo Audiovisual”, dijo Parada a Sentidos Comunes.

Resaltó que las agrupaciones gremiales cumplen una labor fundamental como interlocutores entre el sector público y el privado, y que la visión que contiene el libro Shoot in Chile revelaría “la opinión de una derecha que cree que los sindicatos son un estorbo para el desarrollo del país”.

RÉPLICA CNCA

Tras el debate generado en las redes sociales, la Comisión Fílmica de Chile envió en la tarde de este miércoles un comunicado donde explica lo sucedido y asume el error en la redacción del párrafo.

Dice: “Es importante aclarar que cuando el texto menciona que los trabajadores chilenos son “non-unionized” tuvo como intención aludir  a que a dichos trabajadores no se les aplica el sistema de contratación norteamericana”.

“Ante la falta de precisión, asumimos el error en la redacción y atendiendo a la inquietud que ha planteado al Sindicato de Técnicos de Cine (SINTECI) con quienes sostenemos un trabajo constante, informamos que realizaremos las gestiones necesarias para precisar  y rectificar esta  información en el libro”, puntualizó.

Finalizó señalando que “como Comisión Fílmica reafirmamos nuestro compromiso en promover las locaciones y servicios con que cuenta Chile, para lo cual seguiremos  trabajado en comunicación constante con los gremios asociados al audiovisual nacional y así promover la excelencia de los trabajadores chilenos y sus agrupaciones en el extranjero”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención