Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2013

Compañía teatral “La Puerta” estrena en M100 antes de partir al Festival “Stücke 2013”

La antesala del viaje será en Matucana 100 donde presentarán cuatro exclusivas funciones de “La Cosa”, escrita por el dramaturgo Philipp Löhle más un conversatorio sobre instancias de desarrollo para la dramaturgia contemporánea en Chile.

Por
Compartir

Invitados a la 38º Edición del Festival de Mülheim “Stücke 2013” a realizarse del 11 al 31 de mayo de este año -el más prestigioso en el campo de las nuevas obras contemporáneas en lengua alemana- y apoyados por el Goethe-Institut, la compañía teatral “La Puerta” dirigida por Luis Ureta y con más de 20 años de trayectoria; se apresta a subir a las tablas para mostrar “La Cosa” (Das Ding).

Antes de partir, ofrecerá cuatro funciones en el Teatro Principal de Matucana 100, espacio con el que comparten el enfoque contemporáneo y donde se instalarán desde el 25 al 28 de abril, de jueves a domingo a las 21 horas. Además, realizarán un conversatorio sobre instancias de desarrollo para la dramaturgia contemporánea en Chile, con los panelistas: Udo Balzer-Reher, Rolando Jara, Eduardo Pavez, Benito Escobar, Luis Ureta, Raúl Osorio, Néstor Cantillana y Cristián Figueroa; con Mauricio Barría como moderador, el sábado 27 a las 19 horas en Matucana 100.

El año 2012, La Puerta presentó esta obra como lectura dramatizada en el Goethe-Institut Santiago y luego fue seleccionada para participar en Stücke 2013 por lo que se presentarán el 10 de Mayo en Heidelberg y el 13 y 14 de mayo en Mülheim. El texto pertenece a Philipp Löhle, joven dramaturgo alemán que marcó tendencias en su país con “Alias Gospodin”, y que, con esta nueva obra recibió el Premio del Público en la versión anterior del mismo festival.

“La obra trata de la circulación, de cómo una idea, un objeto, un contenido circula a través de la historia, de las redes comerciales…”, explica Sergio Piña, miembro de la Compañía. En “La Cosa” se presenta irrefutablemente que la casualidad ya no existe. La interdependencia mundial- lo que ha dado en llamarse globalización- hace que todo esté relacionado con todo.

En el escenario veremos la historia del africano Siwa, quien es convencido de cultivar algodón con métodos sustentables, mientras dos chinos celebran el éxito de su recién fundada empresa. Cuando su comercio con soja trastabilla, ello tiene consecuencias para la cría de ganado en Rumania, lo que a su vez influye directamente sobre el matrimonio de Katrin y Thomas. Asimismo, cuando Katrin se interna en internet con aventuras exhibicionistas, provoca no solo una seria crisis de pareja, sino también un sorpresivo enfrentamiento internacional, en el que participa la empresa china. Y la cosa-que da título a la pieza- una fibra de algodón- da entretanto una vuelta al mundo y observa asombrada el accionar de los seres humanos.

“Es un desafío actoral porque implica trabajar con dramaturgia contemporánea que tiende a ser muy fraccionada y que puede ser muy difícil de seguir. Hay que encontrar formas de contar la historia”; explica Piña, asegurando que la obra es “muy distinta a todo lo hecho antes”.

Encantadoras, originales y con humor desbordante; así serán las funciones de una obra imperdible para quienes gozan, reflexionan o critican los fenómenos del mundo globalizado.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Philip Löhle/Dirección: Luis Ureta/Elenco: Roxana Naranjo – Sergio Piña – Salvador Burrell Fuentes – Francisco Ossa – José Tomás Guzmán/Diseño Iluminación: Cristián Reyes/Diseño Escenografía y Gráfica: Eduardo Cerón/Producción: Constanza Araya y Guillermo Prieto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Matucana 100#Teatro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención