Secciones
Entretención

Calle 13: Entre las celebridades más influyentes en contra de la violencia armada

Al menos 526.000 personas fallecieron en el 2011 alrededor del mundo a causa de muertes violentas, más de tres cuartas partes de éstas ocurrieron en zonas donde no hay conflictos declarados.

La agrupación puertorriqueña Calle 13, reconocida por su trabajo musical, su firme compromiso social, y su lucha contra la censura y las armas de fuego, fue incluida entre las celebridades más influyentes, por su esfuerzo para cambiar y mejorar al mundo. La elección de estas cien personalidades recayó en el equipo de trabajo de la AOAV (Acción Contra la Violencia Armada).

La lista recoge destacadas figuras de distintas esferas en el ámbito internacional, entre las que se encuentran oficiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ganadores del Premios Nobel de la paz, líderes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y lideres de entidades sin fines de lucro, académicos y miembros de ‘tanques de pensamiento’, figuras del campo del derecho, representantes de organizaciones intergubernamentales, periodistas y escritores, fotógrafos, donantes, sobrevivientes, y otras celebridades del campo de la música y la actuación.

Según señala Henry Dodd en la página web de la AOAV bajo el título “Top 100: The most influential people in armed violence reduction”, al menos 526.000 personas fallecieron en el 2011 alrededor del mundo a causa de muertes violentas, más de tres cuartas partes de éstas ocurrieron en zonas donde no hay conflictos declarados.

La AOAV (Action on Armed Violence, por sus siglas en ingles) fue fundada en el 1992 como parte de la campaña internacional contra las minas terrestres. La organización trabaja mundialmente para prevenir y reducir la violencia armada, particularmente en aquellas comunidades directamente afectadas. Además, establece alianzas con la sociedad civil y los gobiernos, para fortalecer la reglamentación internacional sobre la disponibilidad y uso de armas convencionales, y construir conciencia sobre los derechos de las víctimas y los sobrevivientes sobre sus derechos.

Notas relacionadas










La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez