Este 17 de octubre llega a las salas nacionales “El Tío“, la cinta dirigida por Mateo Iribarren donde el actor Ignacio Santa Cruz interpreta -valga la redundancia- a su tío, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.
“Nunca la idea fue hacer una recreación o una película biográfica“, señala el actor. “Siempre busqué lograr plasmar mi sensación de sobrino y poder comunicarla de la manera más empática y humana posible. Creo que plasmar cinematográficamente sin hacer una metáfora pura y dura es un desafío que asumimos como equipo con Mateo Iribarren (coguionista y director)”, agrega, en conversación con La Tercera.
En la película, asistimos a la preparación de una obra de teatro, “Guzmán”, de 2011, donde el protagonista también era Santa Cruz. “Tratamos de ser lo más crudos y cercanos a la realidad con nuestra propia historia. Es por eso que creemos que nuestra película no sólo es una reflexión sobre Guzmán sino que es también una visión también bastante punk y directa del Chile que hoy nos toca vivir”, apunta el actor.
Santa Cruz recuerda la recepción que el filme ya tuvo en Sanfic, e insiste en que “no es en forma alguna un tratado o una investigación en política. Nos gusta verla más bien como el cuestionamiento sobre Chile y las normas que lo rigen hoy en día, a partir de un grupo de gente sin importancia alguna, que a través de conversaciones, bromas y ensayos dan vida a trozos de recuerdos del ideólogo de la dictadura. En “El Tío” mostramos como se demoniza a Jaime Guzmán, como se lo trató burdamente de santificar, y lo vemos más humano que nunca”, manifiesta.
El misterio en torno a la sexualidad de Guzmán tampoco deja de estar presente en la película. “Su orientación sexual es un antecedente relevante, pero como ser humano y como ideólogo tiene muchas más controversias, discrepancias e inconsistencias entre su vida pública y privada, y viceversa”, asegura Santa Cruz, quien niega que lo mueva un afán de “blanquear” la figura de su pariente.
“Nuestra búsqueda es a través de nuestra historia y de nosotros como personajes, queremos revisar por un lado la figura de Guzmán, por otro mis vivencias como sobrino ligado al mundo del teatro y al mismo tiempo mostrar esta polaridad de nuestro país que se mece entre la tolerancia, la intolerancia y todo lo que puede haber entremedio”, expresa.