Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2013

Residente de "Calle 13" quiere renunciar a ser estadounidense (pero no puede)

"Ahora dependemos totalmente de EE.UU. Cualquier movida que queramos hacer hay que pedirle permiso. Nuestro presidente es Obama pero nosotros no votamos por Obama. Eso es un abuso", criticó el cantante.

Por
Compartir

Al cantante puertorriqueño René Pérez, “Residente”, del grupo Calle 13, le gustaría renunciar a la ciudadanía estadounidense, aunque no lo hace por la compleja situación legal en la que se quedaría.

“Si un puertorriqueño renuncia a la ciudadanía americana se considerará extranjero y le aplicarán las Leyes de Inmigración y Naturalización”, explicó hoy en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social de Twitter.

Las expresiones de “Residente” surgen luego de que los medios locales publicaran una entrevista que concedió el rapero boricua al canal de noticias RT en noviembre pasado, en la que explicó que la nacionalidad que a él le gustaría tener es la puertorriqueña, que oficialmente no existe.

Renunciar a la americana “significa, entre otras cosas, que necesitará una visa para viajar a Puerto Rico o vivir en la Isla, no podrá trabajar en PRico sin la autorización del Servicio de Inmigración y Naturalización, tampoco se le permitirá votar en las elecciones”, agregó “Residente”.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser jurisdicción estadounidense, y en 1952 firmó su constitución como Estado Libre Asociado a EE.UU, lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como acuñación de moneda, defensa y protección de fronteras.

En la entrevista al canal de noticias RT, admitió que no ha renunciado a la ciudadanía estadounidense porque “las leyes son tan fuertes cuando tú renuncias, al nivel que no voy a poder ver a mi familia”.

“No se trataría de valentía, sino de ser estúpido”, porque “si tú renuncias ahora, con las ridículas leyes que tienen, no vas a poder ni trabajar en Puerto Rico, en mi país”, añadió.

Los puertorriqueños tienen derecho a la ciudadanía estadounidense desde que EE.UU. lo autorizó en 1917 a través de la Ley Jones, aunque no tienen los mismos derechos que los ciudadanos de ese país y, entre otras diferencias, no pueden votar en las elecciones presidenciales.

“Ahora dependemos totalmente de EE.UU. Cualquier movida que queramos hacer hay que pedirle permiso. Nuestro presidente es Obama pero nosotros no votamos por Obama. Eso es un abuso”, criticó el cantante.

Insistió en que él no “odia” a EE.UU., sino que está en contra de la estrategia aplicada en su opinión desde hace un siglo para “educarnos para ser dependientes”.

/ Twitter.com

/ Twitter.com

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención