Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2014

En España encuentran obra de Van Gogh en la caja fuerte de un evasor de impuestos

Se trata de "Ciprés, cielo y campo", pintado por el famoso artista en 1889 y cuyo rastro se perdió hace casi 40 años.

Por
Compartir

La Agencia Tributaria española ha descubierto durante la apertura de una caja de seguridad embargada a un defraudador al Fisco una obra de incalculable valor del pintor holandés Vincent van Gogh, de la que se había perdido el rastro en el Kunsthistorisches Institut de Viena hace cerca de 40 años. Se trataría de “Ciprés, cielo y campo” y está fechada en 1889.

El cuadro se pintó probablemente durante la estancia del loco del pelo rojo en el manicomio francés de Saint Rémy de Provence -meses después de que se hubiese mutilado el lóbulo de la oreja izquierda tras un incidente con Gauguin-, donde compuso numerosos paisajes con ciprés, entre ellos el célebre de “La noche estrellada”.

La Hacienda Pública anunció el pasado mes de octubre una operación que contemplaba el decomiso de 542 cajas de seguridad en 270 sucursales bancarias de las que eran titulares 551 contribuyentes -entre personas físicas y jurídicas- que suman deudas por un valor total de 319 millones de euros en fase de embargo.

A principios de diciembre, durante la apertura de una de ellas en presencia del deudor, los funcionarios de la Agencia Tributaria encontraron un lienzo sin enmarcar en el que se representa al óleo un árbol a la luz del atardecer con las pinceladas ondulantes de colores vivos. Ante su sorpresa, el titular de la caja lo reconoció en ese mismo acto y dijo que pertenece a un millonario extranjero del que él sería un mero depositario desde que el cuadro fue llevado a España en 2010.

Efectivamente, además de la firma en trazos trémulos genuina del pintor enloquecido, en el reverso del pequeño panel de 35 centímetros de alto por 32 de ancho figuran tres sellos que daban credibilidad a esa confesión. El más antiguo, lacrado en rojo, correspondiente al Rijksmuseum y datado el 8 de abril de 1944, durante la ocupación de la Alemania nazi; el siguiente, del Museum der Schöne Künste de Berlín, sin fecha; y el más reciente, del Kunsthistorisches Institut der Universität de Viena, registrado el 10 de abril de 1974.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención