Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2014

Conmemoran el 75º aniversario del legendario Winipeg con exposición

La muestra "Reflotamiento del Winnipeg", a cargo del curador español Juan José Santos, tiene por objetivo acercar a la ciudadanía las historias de aquellos que viajaron en la nave desde la mirada de seis artistas chilenos.

Por
Compartir

El Winnipeg, un barco repleto de refugiados españoles que huían de la guerra civil gestionado por Pablo Neruda, desembarcó en Chile hace 75 años y hoy se inició la conmemoración de ese evento en la Casa de la Ciudadanía Montercamelo con una exposición artística colectiva hasta el 27 de agosto.

La muestra “Reflotamiento del Winnipeg”, a cargo del curador español Juan José Santos, tiene por objetivo acercar a la ciudadanía las historias de aquellos que viajaron en la nave desde la mirada de seis artistas chilenos.

“Buscamos actualizar el recuerdo con el arte contemporáneo. Gracias al diálogo entre artistas y supervivientes se han generado obras fotográficas, pinturas, dibujos y vídeos”, explicó Santos.

El curador señala que “pretenden trasmitir las sensaciones y experiencias que vivieron los supervivientes”. Así, Francisca Lafuente, la artista más joven de la muestra, convirtió “el recuerdo de un superviviente sobre sus meriendas con chocolate en tabletas dulces con frases que perduran en su memoria del relator”.

El viernes tendrá lugar un recital poético en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, donde participarán los actores chilenos Julio Jung y Pedro Sánchez Ruiz; mientras que el sábado se exhibirá una obra de teatro para niños que representa la historia del Winnipeg.

Además, el 21 de agosto se dictará la conferencia “Historia con nombre propio”, que contará con la participación de Víctor Pei, quien viajó en el barco y fue fundador del popular diario Clarín, que existió hasta el golpe militar de 1973 en Chile.

El Winnipeg llegó a las costas de Valparaíso el 3 de septiembre de 1939 por iniciativa del poeta Pablo Neruda con 2.200 inmigrantes españoles que habían huido de la Guerra Civil a Francia.

Entre las personas que viajaron en el barco se encontraban el historiador Leopoldo Castedo, el tipógrafo Mauricio Amster, los hermanos republicanos Juan, Manuel y Francisco Vallejo y el destacado pintor José Balmes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención