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Con un concierto de su nieto, culminaron actos por los 100 años de Nicanor Parra

Mientras “Tololo” interpretaba tres melodías alusivas a “El hombre imaginario”, “Autorretrato” y “El individuo”, de fondo se escuchaban los poemas de Nicanor y las imágenes del antipoeta eran proyectadas en las paredes de La Moneda.

Con un concierto de piano de su nieto Cristóbal Ugarte “Tololo” en la Plaza de la Constitución, culminaron en esta los homenajes a Nicanor Parra, el creador de la antipoesía que este viernes cumplió cien años.

Mientras interpretaba tres melodías alusivas a “El hombre imaginario”, “Autorretrato” y “El individuo”, de fondo se escuchaban los poemas de Nicanor y las imágenes del antipoeta eran proyectadas en las paredes de La Moneda.

“Tololo”, que agradeció al público presente y a la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que el piano que utilizó en sus interpretaciones es de 1842 y que se lo regaló su abuelo Nicanor.

La mandataria estuvo acompañada por varios ministros, entre ellos la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien dijo que “ha sido un momento muy bello, para clausurar de alguna manera este festejo por los 100 años de nuestro gran poeta. Lo que hemos visto esta noche ha sido maravilloso”.

“Tololo”, que ha sido el nieto más cercano de Nicanor Parra, explicó a los presentes que la presentación fue preparada durante cuatro meses, la que se cerró con las palabras “Feliz Cumpleaños Nicanor”.

La conmemoración del centenario de Nicanor Parra se venía celebrando desde hace días con diversos actos culturales, entre ellos el “Parrafraseo Nacional”, convocado por el Consejo de la Cultura y las Artes que fue una verdadera fiesta ciudadana para el creador de la Antipoesía, nacido el 5 de septiembre de 1914.

Parra, galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1969 y con el Cervantes en 2011, cumplió cien años este viernes, pero los chilenos lo ven cada vez más como un ser imaginario que se asemeja al personaje del más perfecto de sus poemas.

Enclaustrado en Las Cruces, Parra sigue creando. No da entrevistas, ahuyenta a los periodistas, se enoja frente a las cámaras, y su figura física se va difuminando en la memoria de quienes son ajenos a su círculo más íntimo.

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