Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2014

Concurso literario "Cuentos de la Pampa" ya tiene ganadores

La quinta versión de la ya tradicional iniciativa publicará un libro con los tres cuentos ganadores y las tres menciones honrosas, el cual será entregado a agrupaciones pampinas, bibliotecas y colegios.

Por
Compartir

Con una emotiva ceremonia, este lunes 10 de noviembre en el Museo del Desierto en Antofagasta, se dieron a conocer los nombres de los ganadores de una nueva versión de “Cuentos de la Pampa”.

El primer lugar lo obtuvo Carlos Alberto Mella, con su cuento “Ladrones de Tumbas”, el segundo puesto fue para Alejandro Garotti Gasep, con la obra “Ecos de la Pampa”; mientras que el tercer lugar recayó en Felipe Trigo Carvajal con “Eugenio Rieles.”

El feliz ganador se refirió a lo valioso de hablar de las raíces nortinas y el orgullo que siente de hacerlo, y relevó el concurso como una gran vitrina ya que “gracias a él (concurso) tuve la oportunidad de conocer al director de Casa las Américas, de Cuba, quien me invitó a participar del concurso que ellos organizan de forma anual y que es muy grande; la oportunidad que nos abre el concurso es impagable”.

A su vez, recordó que “cuando yo gané la vez anterior era la primera vez que escribía, era mi primer cuento, la primera vez que me atrevía a mostrar algo mío; debe haber muchas personas con virtudes que deben atreverse a participar y despertar la pluma de su interior”, acotó Mella.

La ceremonia de premiación contó con la participación de Carla Redlich, Seremi de Cultura; Amanda Pérez, Seremi de Minería; Doris Navarro, concejal de Antofagasta, y miembros del jurado, el que fue compuesto por Pauline De Vidts, Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM; Víctor Toloza, Director de El Mercurio de Antofagasta; Floreal Recabarren, connotado historiador de la Región de Antofagasta; Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación de Museo del Salitre, y Hernán Rivera Letelier, destacado escritor y presidente del jurado.

La historia salitrera es un patrimonio de todo Chile y del cual nos sentimos herederos, por ello hemos asumido el rol de inmortalizarla en la mente y la pluma de talentosos escritores chilenos que nos asombran cada año y que, inspirados por el paraje que la acoge, han dado vida a “Cuentos de la Pampa”, un concurso del que nos sentimos orgullosos y con el que esperamos contribuir para contar la historia de generación en generación” señaló Pauline De Vidts, Vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM.

En tanto, Carla Redlich, Seremi de Cultura, felicitó a los organizadores de esta iniciativa ya que “no es sencillo motivar a que escritores, cada vez más jóvenes, presenten trabajos de memorias que tal vez no han vivido, pero que han sido transmitidas de generaciones anteriores y que reviven historias, olores, sabores, tristezas, alegrías y que podemos conocer a través de este concurso”.

Algo que su símil de la cartera de Minería, Amanda Pérez, recalcó al señalar que “muchos de nosotros tenemos nuestra historia en las pampas, aun cuando no la conocimos en su totalidad. Lo importante es generar no solo recuerdo sino también amor por esta conceptualización de lo que es la pampa y su relación con el ser humano que hoy vive en Antofagasta”, y agregó que “cuando logramos amar el sentir histórico, logramos amar nuestro presente y construir un mejor futuro”.

La quinta versión del concurso impulsado por SQM, Corporación Museo del Salitre y El Mercurio de Antofagasta, “Cuentos de la Pampa”, también reconoció a los tres autores que recibieron Mención Honrosa: Guillermo Araya Espinoza con su cuento “Froilán Rojas”, Francisco Geraldo Trigo, por “El Jinete Francés” y Lucas Morán Basualto por “El Contrato”.

Para Víctor Toloza, Director de El Mercurio de Antofagasta, tiene gran importancia la convocatoria, “que bordeó los 200 participantes, lo que es un motivo de enorme felicidad porque mientras más gente participa te das cuenta del gran nivel de las obras, y te permite apreciar que es un muy buen concurso; y como decía (Hernán) Rivera Letelier, esto no queda en la premiación; con su publicación queda en la historia y es un aliciente para los creadores”.

Los cuentos ganadores y menciones honrosas de esta quinta versión serán publicados en una nueva edición del libro “Cuentos de la Pampa”, ediciones que serán donadas a agrupaciones pampinas, bibliotecas y establecimientos educacionales.

En los 10 años de vida de este concurso, tanto participantes como lectores han comprobado que la Pampa atrae, encanta e inspira; han sido actores y testigos de la creación literaria en torno a un estilo de vida y una parte de la historia de Chile que nos esforzamos en mantener y difundir por su gran riqueza hasta el lugar más austral de Chile. Esa es la premisa que motiva a SQM a trabajar fuertemente en este tipo de proyectos, que se enmarcan en el compromiso asumido a través de su Responsabilidad Social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención