Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2014

Este sábado parte la 22a versión de Santiago a Mil: "Ahora es cuando"

Teatro, danza, circo, música, instalaciones y cómic de 25 países de los 5 continentes darán vida a esta nueva versión

Por
Compartir

Comenzó la cuenta regresiva. El Festival Internacional Santiago a Mil se apronta a inaugurar una nueva versión del certamen abriendo una ventana a la imaginación con lo mejor de las artes escénicas de Chile y el mundo. Porque ahora es cuando, la invitación es a vivir, disfrutar y dialogar entre el 3 y el 18 de enero a través de un viaje junto al teatro, la danza, la música, el circo, la instalación y el cómic.

Ahora es cuando llama a que la cultura y las artes sean parte fundamental de la vida cotidiana de todas las personas. Ahora es cuando el público puede ser parte de un festival que propone un encuentro con mundos diferentes al nuestro. Con el objetivo de llegar a nuevas audiencias y otorgarle un espacio significativo a las artes escénicas, Santiago a Mil estará presente en 18 comunas de la Región Metropolitana, visitando espacios no convencionales como el Barrio Patronato en la comuna de Recoleta y el Palacio Cousiño en Santiago.

Como el festival no tiene fronteras, se mantendrán las extensiones en las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío Bío. Pero además, los ciudadanos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta serán especiales invitados, con una programación nacional e internacional pensada para que disfruten en el espacio público.

Carmen Romero, Directora del Festival Internacional Santiago a Mil, señala: “Nos volvemos a encontrar en enero y en este nuevo Festival nos proponemos iniciar un viaje en conjunto por diversas culturas y disciplinas, acercando la mirada del mundo y de los artistas nacionales a la cotidianidad de nuestro público, a sus similitudes y diferencias. Porque ahora es cuando la cultura debe estar al centro de nuestras vidas, abrimos el espacio al dialogo, valoramos nuestra identidad y los invitamos a transformar la ciudad en un espacio interminable de encuentro”.

/ fundacionteatroamil.cl

Identidad, cultura y focos

Este 2015 la Programación Nacional e Internacional llevará la ciudad al escenario. Entendiendo las multiplicidades y diferencias del público,se pensaron diversos focos para guiar al espectador en un viaje único por la cultura y las artes de nuestro país y el resto del mundo.

Uno de ellos es Chile intercultural, en él, el público podrá encontrar obras realizadas por artistas internacionales en nuestro país y para nuestros habitantes. Así llegará a las salas I AM MAPUCHE del coreógrafo samoano Lemi Ponifasio, quien trabajó con artistas mapuche para esta obra. Además de Exhibit B (Muestra B), una instalación-performance que reflexiona sobre los procesos de colonización que integra a inmigrantes que forman parte de la sociedad chilena.

Porque compartimos el idioma y aprendemos de su idiosincrasia, se suma el foco Latinoamérica now, programación que incluye la muestra nacional de teatro chileno seleccionada por el jurado autónomo de Santiago a Mil, además de destacados montajes que nos visitan de Argentina, Bolivia, México, Perú y Uruguay.

La dramaturgia universal llega de la mano de Brillantes europeos. Así se presentará La Ilíada dirigida por Stathis Livathinos, y Cenicientaescrita y dirigida por Joël Pommerat. También es parte de la programación Sin Título No. 1 del alemán Herbert Fritsch, considerada por muchos como una ópera monumental sin lenguaje.

El_coordinador_01_Guillermo_Cortes_Sanchez

La danza no puede quedar fuera de esta fiesta por eso se incorpora La fuerza del cuerpo y para quienes disfrutan de las artes circenses se diseñó especialmente el foco Descubriendo un nuevo circo. Aquí destacan los espectáculos El carnaval de los animales, Knee Deepdonde cada minuto cuenta y S, montaje en el que los artistas se contorsionan, cuelgan y entrelazan.

Completan los focos que guiarán al espectador Clásicos reloaded donde viejos conocidos del teatro y la literatura se encuentran; Tesoros del Asia, programación encabezada por Tan Dun, ganador de un Oscar por la música de El tigre y el dragón, y su espectáculo musical-audiovisual Nu shu: las canciones secretas de las mujeres. Músicas para compartir donde el ciclo Tocatas Mil lidera la programación con conciertos íntimos de artistas consagrados y emergentes, y Viaje familiar, un espacio pensado para niños entre 0 e infinitos años.

La programación completa de Santiago a Mil con fechas, horarios y lugares está disponible en www.fundacionteatroamil.cl

Concert_02_@Felix.Groteloh Tiger Lillies

Exposición, Talleres y más 

El Festival ya no es sólo teatro, y por eso, celebrará los 50 años de Mafalda con una atractiva exposición realizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires en homenaje a Quino. La exhibición Quino por Mafalda podrá visitarse de manera gratuita entre el 3 de enero y el 1 de febrero en la Sala de Artes Visuales del Centro GAM.

Los artistas y el público de las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta podrán participar de las actividades gratuitas de Laboratorio Escénico. Son 132 actividades entre talleres, clases magistrales, conversaciones, pequeñas audiencias y memoria viva en las que el público, de distintas edades, puede participar. Las inscripciones ya están abiertas en el sitio web http://www.fundacionteatroamil.cl/programacion/laboratorio-escenico. Cupos limitados.

Los trabajadores de las artes escénicas tendrán a su disposición la gran plataforma para la internacionalización del teatro chileno y latinoamericano, Platea15. Esta iniciativa de Fundación Teatro a Mil busca promover interacciones entre profesionales independientes y de instituciones públicas y privadas relacionados con la producción, la distribución y la programación de espectáculos de artes escénicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención