Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2015

Gael García: "Neruda es el poeta más importante del siglo XX. Ni Rimbaud tuvo esa notoriedad"

"Neruda", la última película de Pablo Larraín, le saca el polvo y le imprime velocidad, humor y peligro a la figura del premio Nobel. Son las aventuras de un poeta rockstar en fuga. Gael Garcia Bernal, que actuará como un policía que lo persigue, y Luis Gnecco, que las hará del poeta, comentan sobre sus personajes.

Por Por Luc Gajardo
Compartir

Pablo Neruda es el poeta más importante del siglo XX”, dice Gael García. “Así de sencillo, ni Rimbaud tuvo esa notoriedad”, remata el actor mexicano. García Bernal hizo buenas migas por segunda vez con Pablo Larraín, con el que trabajó también en “No” (2012). Ahora interpretará al inspector Óscar Peluchenneau, un policía encargado de jugar al corre-que-te-pillo con el poeta a través de Chile, Argentina y Francia luego de que éste se diera a la fuga tras de ser desaforado de su condición de senador y el Presidente González Videla (Alfredo Castro), del cual Neruda había sido jefe de campaña, ordenara su captura por defender la huelga de los trabajadores de Chuquicama.

“Mi personaje tiene una relación de amor y odio con su presa”, explica el mexicano. “Porque por un lado, como buen facho, lo odia por el estilo de vida bohemio que lleva, por hablar con tanta propiedad sobre todas las cosas, si ni siquiera se hace cargo de su familia. Pero por otro lado le encantaría poder vivir una vida así. Y además sabe que es la misión de su vida. Sabe que su identidad está definida por ser el cazador de Neruda”, dice el actor.

gnecconeruda

Neruda en el año 47 era como Mick Jagger“, dice Luis Gnecco. El será Pablo Neruda. Explica que no es una biopic, tampoco una película documental, sino un thriller, una película que aborda un momento crucial, de vértigo y peligro en la vida de Neruda, que le permitió convertirse en el gigante de la cultura intelectual y popular mundial. “Si algo le faltaba a Neruda, era construir un mito de si mismo. En su discurso de agradecimiento del Nobel habla de eso, de su persecución, de lo que significa vivir una aventura”.

Cuesta imaginarse a Neruda huyendo a toda velocidad. Cuesta también imaginarlo bromeando. Eso pasa, según Gnecco, porque estuvo muchos años en un pedestal, llenándose de tierra. Intocable. “A este tipo de figuras hay que tocarlas, amasarlas, moldearlas, situarlos en un trabajo de ficción ayuda a eso”, dice. Y cita un ejemplo: “Cuando Neruda llega a Machu Picchu, con toda la pompa del mundo, le preguntan muy seriamente, qué opina de este lugar que descubrió con sus versos. Él hace una pausa y dice: “Me gustaría comerme un chanchito”.

“Es una cacería que parte muy soft y termina de forma feroz”, adelante el actor. Neruda tiene prevista como fecha de estreno el invierno del 2016.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención