Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2015

Director del corto animado chileno preseleccionado para los Oscar: “Nuestro cine es más libre”

Saben que la lucha contra los colosos de la animación es de temer, pero no se achican. Bear Story ya ganó 4 festivales.

Por Estefanía Sepúlveda
Compartir

Gabriel Osorio se muestra agradecido y esperanzado. Lo primero por el gran apoyo a su productora de animación digital, Punkrobot, y a la recepción llena de elogios que recibió su producción “Bear Story”, que se perfila como preseleccionada a los Oscar. La incertidumbre por ver si este cortometraje logra pasar a la etapa de nominación cesará el 14 de enero, cuando se anuncien los cinco candidatos a la estatuilla dorada por cada categoría.

animacion-en-chile-punkrobot-catalogodiseno.com-7La esperanza está presente en Osorio y su equipo desde el momento en que a su filme le empezó a ir bien. “Cuando fuimos a Los Angeles por el premio de la revista The Wrap, nos dimos cuenta de que teníamos posibilidades”, y así fue como el equipo realizador se abrió camino entre los grandes de la industria estadounidense, a quienes Gabriel, que es licenciado en arte, mira con admiración, pero también con realismo.

“El cine de esta parte del mundo tiene mucho que ofrecer. Nuestra ventaja es que no estamos amarrados a la moda del año. En Estados Unidos, si es temporada de animales, solo se hacen películas de animales; lo mismo con las películas de autos o de héroes. En ese sentido, la industria estadounidense es menos libre”.

dvfvdConsultado sobre el trasfondo de “Bear Story”, que relata cómo un oso recuerda su historia de captura para trabajar en un circo, Osorio se basó en el relato de su abuelo, quien fue detenido en dictadura y apartado de su familia.  En un trabajo de 2 años, la cinta ya ganó cuatro festivales de cine de clase A, requisito para llegar a la preselección del reconocimiento más valorado en el mundo del cine.

A pesar de oponerse a la literalidad en su trabajo creativo, este realizador sí valora otras iniciativas de los realizadores chilenos en cuanto al retrato de la época de dictadura. “Los documentales que hay sobre el 73′ son un tremendo aporte”, aclaró el director, quien además manifestó que Alejandro Fernández, responsable de la cinta “Matar a un Hombre”, está dentro de sus creadores más admirados en la escena nacional.

FullSizeRenderNo obstante lo anterior, Gabriel comenta que el mundo de la animación y el cine “tradicional” no tiene una relación cercana. “Creo que es porque los animadores, en general, trabajamos encerrados”.

Respecto del apoyo de las instituciones para que Punkrobot viera la luz, Osorio saca cuentas alegres: “Si no fuera por el apoyo que están dando, probablemente no habría animación en Chile”.

animamundi_laurelsPunkrobot partió de forma doméstica, con un grupo de animadores que creaban en sus casas, para luego establecerse en dependencias de la Universidad de Las Américas, institución que, en palabras de Gabriel, los ha respaldado en los 7 años de vida del estudio. “Queremos tener la mejor calidad de animación en Chile”, enfatiza.

Bear Story ha ganado cuatro festivales clase A:  Mejor Corto Internacional en el Festival de cine de Florida; el premio indie junior del festival de cine independiente de Lisboa; Mejor Corto Animado en el Festival RiverRun, y Mejor Animación en el Festival de Cine Independiente de Washington.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención