No tiene los millones de espectadores del cine de Hollywood o de Bollywood, pero si su calidad y más importante aún, a veces más sentimiento. Así es el cine Latinoamericano que ha ofrecido grandes cintas como El Secreto de Tus Ojos, El Club, Ciudad de Dios, o Diarios de Motocicleta. El diario El País hizo una curiosa selección con 15 frases memorables de películas latinoamericanas que quedaron en el recuerdo de algunos espectadores.
La mayoría de las escogidas se caracteriza más por el uso de modismos, garabatos y por el humor, que por la calidad de las cintas o el uso sofisticado de la lengua de Cervantes. De Chile, hay tres películas nominadas: El Gringuito, de Sergio Castilla; y Promedio Rojo y Qué Pena Tu Vida, ambas de Nicolás López.
En el caso de El Gringuito, se destaca la curiosa pregunta de un adulto al niño protagonista. “¿Qué te gusta más, el pichí o la caca?”.
De Promedio Rojo, la frase que busca pasar a la historia es un audaz consejo a la hora del sexo. “Métele mano, weón”.
Y Qué Pena tu vida, es probable que no haya que mencionar si quiera lo que le grita Ariel Levy a su ex pareja. Que no es precisamente poesía.