Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2017

De Moras revela inédita e impactante conversación con Camiroaga sobre el vuelo horas antes del accidente

La ex co-animadora del Buenos Días A Todos, recordó las palabras del fallecido rostro de TVN una vez que finalizaron las transmisiones del matinal ese fatídico 2 de septiembre.

Por
Compartir

Dos años después del fatídico accidente que acabó con la vida de Felipe Camiroaga junto a otras 20 personas, el libro “Felipe Camiroaga, La Verdadera Historia”, dio cuenta de la preocupación y pocas ganas que el entonces animador del Buenos Días a Todos tenía de viajar a la Isla Juan Fernández.

La semana pasada, y luego de que se diera a conocer que Dobra Lusic, ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, sometiera a proceso como autores del cuasi delito de homicidio a cuatro altos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea por el accidente del CASA 212 en Juan Fernández; Carolina de Moras, quien en 2011 co-animaba el matinal de TVN, ahondó con sus compañeros de La Mañana de CHV, lo ocurrido ese viernes 2 de septiembre una vez que terminaron las transmisiones. Sobre todo la incertidumbre que existía por el viaje junto al Desafío Levantemos Chile.

Equipo de Buenos Dias a Todos y Levantemos Chile minutos antes de salir

“Yo me acuerdo, estando ahí en el estudio, junto a Felipe Camiroaga, cuando él me decía: ‘Oye, las condiciones del tiempo no dan para volar”. Partamos desde ahí, desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde, cuando parte ese avión. Entonces, yo creo que siempre se ha tratado de investigar a fondo qué pasó, quiénes dieron la autorización, por qué salió ese avión, por qué salió con poca bencina, por qué se cargó más el peso y la capacidad de peso que tenía la aeronave”, rercodó.

Según reveló quien ahora es rostro de Chilevisión, “él esa mañana estaba en contacto no sé con quién, pero del grupo 10 de la Fuerza Aérea. Conocía a mucha gente y él estaba en contacto. Y eran las 10 de la mañana, partió el día como ‘me tengo que ir a Juan Fernández, como que justo este fin de semana tengo panorama’. Pero 10, 11 de la mañana ya empezó así como ‘no sé si me voy, no sé si vamos a tomar el vuelo porque las condiciones climáticas no son aptas para despegar’. Y, de hecho, había un antecedente que era si el avión no despegaba antes de la 13:30, que es lo que él me dijo, quizás estoy con otra información, pero yo me acuerdo textual: ‘Si el avión no despega antes de la 13:30 de la tarde, no despega ese día por las condiciones. Se está cerrando el clima y no da’. Entonces, pasa también que el avión partió pasadas las dos de la tarde. Y él ya sabía, a las 11 de la mañana, que si el avión no salía a las 13:30 iban a tener complicaciones por el tiempo”.

Quien también se vio complicado con el tema fue otra de las víctimas del CASA 212: el notero del matinal, Roberto Bruce. De Moras aseguró que el periodista “también estaba ahí como ‘pucha, es que no, es que este fin de semana justo que las niñitas, que mi señora’. Entonces estaban los dos un poquito con esa angustia de volamos o no volamos. Y es más, yo me acuerdo que ese viernes, cuando me despedí de Felipe, fue como ‘nos vemos el lunes’. ‘No, el lunes no nos vemos’. ‘¿Y por qué no nos vemos el lunes?’, digo yo, aparte de que era un período súper difícil que estábamos viviendo. Yo le digo ‘No. Tienes que volver el lunes’. ‘No, es que las condiciones climáticas no nos van a dar para volver el lunes. Lo más probable es que volvamos el miércoles’“.

Equipo de Buenos Dias a Todos y Levantemos Chile minutos antes de salir

Él tenía una claridad del panorama, al final, por lo menos de lo que estaba pasando meteorológicamente, súper, súper clara. Si él la tenía, me imagino yo, que de la FACH al final la tenían también. Y él estaba directamente en contacto con ellos. O sea, no estaba en contacto con el relacionador público, pero con alguien estaba hablando para ver si se iba o no se iba. Ese día salió soplado, tenía que tomar el auto rápidamente para llegar al final a la FACH, para subirse a ese avión. Entonces, hubo muchas cosas que desde ya se sabían“, agregó.

En el grupo de panelistas del matinal de Chilevisión analizaban la situación ocurrida hace poco más de cinco años, pero la animadora del Festival de Viña del Mar insistía en que Felipe Camiroaga “se sentía muy responsable de que si él no llegaba iba a dejar a todo el mundo plantado porque el avión no podía despegar, porque tenían un horario según las condiciones climáticas. No porque en realidad la cancha de aterrizaje estaba ocupada, no porque en Juan Fernández en realidad se haya cortado la luz y el radar no funcionaba. No. Porque el viento no daba las condiciones para que ese avión aterrizara en Juan Fernández. Ni siquiera despegara de Santiago. Estaba la incomodidad… Claramente lo sabían, claramente era un vuelo que sabían que era riesgoso, sobre todo Felipe. Y lo más importante, ellos sabían que el lunes no volvían, y eso dice mucho también”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención