Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2017

Teatro chileno en gira: cuatro grandes obras nacionales recorrerán el mundo este semestre

Por
Compartir

Un espectáculo de marionetas basado en un clásico de Nikolái Gógol, un puñado de actores que llevan encerrados cuatro años en un sótano tratando de crear una obra que rompa las estructuras sociales, un monólogo polifónico que explora el pensamiento vegetal de Marder y Mancuso, un montaje que perfila el problema ético y artístico que enfrenta un grupo de teatro ante la condena y prisión de un ex guerrillero. El Capote,Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, Estado Vegetal y Mateluna, cuatro de las obras más aclamadas de las últimas temporadas, continúan sumando presentaciones por el mundo.

El Capote, de la Compañía Teatro y Su Doble, iniciará una extensa gira por Argentina el lunes 18 de septiembre en el espacio Teatral TE.NE.AS de Neuquén, para luego continuar por las ciudades de Las Grutas, Comodoro Rivadavia, Trelew y San Luis. Gracias a una alianza entre Fundación Teatro a Mil y el Instituto Nacional del Teatro (Argentina), la obra cerrará su paso por el país trasandino el sábado 30 de septiembre en La Nave Cultural de Mendoza.

Otra obra nacional que cruzará la cordillera será Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La-Resentida. El montaje, que reflexiona sobre el arte, las utopías, la revolución, la cultura y la política a través del absurdo y del delirio de sus personajes, se presentará en el prestigioso Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) el 6, 7 y 8 de octubre. FIBA también tendrá su cuarta extensión en Chile desde el 7 al 14 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes.

Por su parte, Estado Vegetal, luego de 4 exitosas funciones en el SOTA Studio Theatre en el marco del Festival internacional de Artes de Singapur (SIFA), llegará al Festival Internazionale del Teatro e della Escena Contemporanea (FIT) en Lugano, Suiza. El unipersonal dirigido por Manuela Infante, que ronda alrededor del diálogo imposible entre los seres humanos y las plantas, se presentará el sábado 7 de octubre en el Teatro Foce.

Finalmente, otro proyecto nacional que se presentará en el extranjero es Mateluna, de Guillermo Calderón. El montaje que describe cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes combatieron contra la dictadura, tendrá un intenso circuito por México, Estados Unidos, Alemania y Polonia, con más de 16 funciones.

El viernes 13 y sábado 14 de octubre, Mateluna se presentará en el Teatro Cervantes de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC). Tres días después, el lunes 18 de octubre, el montaje tendrá una única función enGuadalajara para luego sumar tres en Ciudad de México: 21, 22 y 23 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también director de Villa + Discurso, paralelamente, será parte de otras iniciativas de formación. El sábado 14 de octubre dictará un taller de dramaturgia en el marco de los Diálogos Cervantinos del FIC y será parte de la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, que busca ser un espacio reflexivo y de formación académica que fortalezca la cultura cinematográfica y teatral entre los estudiantes y la sociedad en general.

La obra estrenada en octubre de 2016 en Berlín en el marco del festival la estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del teatro HAU Hebbel am Ufer, continuará su gira norteamericana en Los Ángeles, Estados Unidos, con funciones el 26, 27 y28 de octubre en el Teatro Roy and Edna Disney/CalArts (REDCAT).

Finalmente, entre el 10 y el 30 de noviembre, la coproducción de la HAU Hebbel Am Ufer, Teatro María Matos de Lisboa y Fundación Teatro a Mil, se presentará en Frankfurt, Dusseldorf y Berlín, Alemania; mientras que en Polonia lo hará enCracovia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención