Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2017

Monserrat Álvarez: “Las peleas entre candidatos son de un nivel muy poco responsable”

En conversación con El Dínamo, la periodista de Canal 13 calificó de "complejas" estas elecciones y cuestionó el rol que han tenido los periodistas durante la campaña estos últimos meses.

Por
Compartir

Monserrat Álvarez vivirá este domingo una nueva jornada de elecciones presidenciales a través de las pantallas de Canal 13, pero con un sabor especial para ella, por el reciente estreno de su programa “Hola y Adiós”, espacio que debutó con éxito y que muestra distintas historias de pasajeros que circulan por el aeropuerto de Santiago.

En conversación con El Dínamo, la periodista se refirió a este “complejo” periodo de campaña debido al “contexto de desencanto frente a la política” y al “enorme” cuestionamiento que enfrentan los políticos desde hace unos años, lo que se ha provocado un distanciamiento entre ellos y la ciudadanía.

“Es primera elección presidencial que estamos viviendo bajo la nueva ley de propaganda electoral, donde hay mucha menos propaganda en las calles, está mucho más regulado dónde puedes poner las palomas y dónde no. A pesar de eso, hemos visto una destrucción de propaganda impresionante que yo creo que es un barómetro de lo que le pasa a la gente con la política, que no quiere saber de eso, no le cree a ningún político”, planteó.

– De hecho, se habla de una alta abstención para este domingo

– A mí me preocupa, porque siento que la política es fundamental y es fundamental que la hagamos bien y es fundamental que la ciudadanía se sienta responsable de los destinos políticos de un país. Creo que, en ese sentido, estamos viviendo un ciclo de descrédito que yo espero se revierta.

– ¿Cómo viste la cobertura de esta campaña presidencial y parlamentaria?

– Creo que se ha ido desdibujando la importancia que tiene en una elección los proyectos país que proyecta cada uno de los candidatos. Muchas de las peleas entre candidatos son de un nivel muy poco responsable, respecto a lo que implica ser un candidato para dirigir los destinos de un país.

– ¿De quién es la culpa de esto?

– De la política. También muchas veces los periodistas tenemos responsabilidad en eso, cuando a veces nos quedamos en los conflictos internos de la política y no hacemos un esfuerzo porque cada no de los candidatos pueda darles a conocer a la ciudadanía sus proyectos país. A veces esa función es difícil porque no sé si tienen tantas ideas de proyecto país.

– ¿Cuestionas el rol que han tenido los periodistas en esta campaña?

– Creo que a los periodistas nos pasa que tenemos el complejo de no parecer condescendiente y no parecer que un candidato nos pasó a llevar. Creo que hay que liberarse un poco de eso y asumir un rol que, en este instante, es súper importante que en medio de toda esta bulla, tratemos que ese personaje que va de candidato se despliegue en lo que él está postulando que es ser presidente: qué es lo que piensa, cuál es su proyecto, cuál es su diagnóstico del país, y no quedarnos tanto en ‘y tú qué le dijiste a este’, ‘pero por qué le dijiste al otro’.

– Se vio mucho eso en los debates…

– Hay un montón de preguntas periodísticas que son fundamentales que son los cuestionamientos que uno le hace un candidato respecto a sus contradicciones, a sus conflictos de interés, a su debilidad del programa, esas son preguntas periodísticas. Los debates son restringidos, por ejemplo, entonces creo que es súper importante que en los debates le den a conocer a la ciudadanía los proyectos país que cada uno encarna y que cada uno quiere.

El polémico doctor Soto

Álvarez también integra el panel del matinal Bienvenidos, donde fue testigo de las diversas intervenciones que realizó el doctor Ricardo Soto en su sección “Medicina Consciente”.

El especialista debió abandonar el espacio durante el pasado mes de agosto luego de recomendar el uso del MMS, también conocido como Solución Mineral Milagrosa, señalando que su consumo ayudaba a desintoxicar el organismo. Esto fue rebatido por el ISP. De hecho, se hizo un llamado a no consumirlo por tratarse de una solución utilizada como desinfectante industrial que en Chile no está catalogado como medicamento.

– ¿Cómo enfrentaron como equipo la salida del médico? 

– No estuve ese día que finalmente ocurrió esta crisis, pero creo súper importante que hay que asumir las responsabilidades como programa. En ese sentido, creo que la televisión es súper libre de expresar las ideas de cada uno, pero también tienes que poner el contrapunto. El Polo y yo en el Bienvenidos cumplimos ese rol.

– Muchas veces cuestionaste con sus recomendaciones…

– Yo sentí una responsabilidad personal, porque hay muchas cosas que él plantea que yo las encontré interesantes que creo que son un aporte y que tienen que ver con vida sana y con encontrarse con otro tipo de medicina, que no es tradicional, y a mí en lo personal, para mí salud, me hace mucho sentido. Pero también creo que la medicina moderna, los avances han sido una salvación para el mundo entero. Muchas veces yo no estuve de acuerdo con él y lo hice ver al aire, le rebatí algunas cosas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención