Secciones
Entretención

La sentida carta de Cristián Warnken tras destrucción de escultura en la Fórmula E

“Lo que acaba de ocurrir es solo un botón de muestra vergonzoso”, señaló el escritor.

El escritor Cristián Warnken lamentó los daños que sufrió la emblemática escultura hecha por la artista Rebeca Matte, que se encuentra en el frontis del Museo de Bellas Artes, en medio del desarrollo de la Fórmula E que se realizó en Santiago.

“Sorprende que nadie haya tomado medidas efectivas para anticipar este desastre”, expresó a través de una carta enviada a El Mercurio. A su juicio, lo ocurrido “es un símbolo de la importancia que nuestras autoridades les asignan al arte y al patrimonio en el desarrollo de la ciudad y del país”.

La obra titulada “Ícaro y Dédalo” data de 1930. “Ícaro es el símbolo de la ‘desmesura’, la ‘hybris’, que desoye las advertencias del padre. Esa misma ‘desmesura’ está destruyendo nuestros barrios, edificios patrimoniales, nuestra historia y memoria cultural e histórica”, afirmó el poeta y filósofo.

“Y lo más peligroso es que en Chile, esa “desmesura” se junta con la desidia, la negligencia, el descuido. Lo que acaba de ocurrir es solo un botón de muestra vergonzoso”, dijo y se preguntó quién respondería económicamente por los daños. Al respecto, los organizadores del evento deportivo señalaron que ellos asumirían los costos. 

“Propongo que todos los ciudadanos que amamos esta ciudad depositemos una flor junto a esta escultura, en recuerdo de esta gran artista que fue Rebeca Matte y como muestra de dolor por el daño causado al alma de Santiago”, finalizó Warnken.

Notas relacionadas







Gobernanza e IA

Gobernanza e IA

Gobernar bien en un entorno donde el algoritmo premia la indignación es intentar construir sobre arenas movedizas. Regularla es, en este momento, una de las tareas más urgentes de la política democrática y claro, de las más difíciles de implementar, toda vez que la acción política se sostiene en gran parte en el mismo algoritmo que debe reformarse.

Foto del Columnista Ricardo Paredes M. Ricardo Paredes M.



Escalofriante espanto

Escalofriante espanto

La rebaja de la mayoría de edad sería una de las más importantes leyes que se deberían implantar. Es absolutamente necesario fijar la adultez en 16 años y, preferiblemente, aún menos años.

Foto del Columnista Tomás Szasz Tomás Szasz