Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2018

La batalla por la herencia de Nicanor Parra

El antipoeta dejó a una de sus hijas como heredera de más del 50% de su patrimonio, lo que provocó suspicacias de sus hermanos.

Por
Compartir

El lunes 4 de septiembre de 2017, a un día de cumplir 103 años, Nicanor Parra llegó a la primera notaría de San Antonio junto a su hijo Ricardo para legalizar su testamento.

De acuerdo a al documento al que tuvo acceso Culto, Parra designó a su hija menor, Colombina (47) como la “única heredera de mi cuarta de mejoras y la cuarta de libre de disposición”.

La ley en Chile contempla que la mitad de los bienes del testador se repartan entre todos sus herederos. El otro 50 por ciento se divide en un 25% denominado cuarta de mejoras y en un 25% llamado cuarta de libre disposición. El primero se debe dar a los mismos descendientes, mientras que el segundo puede ir a cualquier persona dentro o fuera de la familia. De esta forma, ambos 25% quedarían en manos de Colombina Parra y lo que le corresponde por ley, por lo que tendría en total el 58,3% de la herencia.

Los bienes del antipoeta incluyen propiedades en Isla Negra, Conchalí (hoy corresponden a Huechuraba), Las Cruces y La Reina. Esta último mantiene un avalúo fiscal por $ 518 millones. Además, conservaba terrenos en Peñalolén avaluados en $ 300 millones.

Catalina Parra y su hermano Alberto recurrieron al estudio Grasty Quintana Majlis ya que tienen “grandes dudas” sobre la salud mental de Parra al momento de efectuar su testamento. Esto se refleja, señalan, en la firma temblorosa.

“Catalina Parra está justamente hablando ahora porque sabía que había un testamento y esperó a que se muriera mi abuelo para impugnarlo, cuando en realidad los últimos siete años ella estuvo ausente”, señaló Cristobal “Tololo” Ugarte, hijo de Colombina.Hay cientos de testigos que avalan que Nicanor Parra se encontraba absolutamente lúcido hasta el final de sus días”, señaló por su parte el abogado Luis Valentín Ferrada, abogado de la hija menor del antipoeta.

De igual forma, no descartó que se llegue a un acuerdo “de manera tal que se obtengan soluciones de mayor armonía. Hasta ahora el testamento de Parra sigue siendo ley para las partes y mientras no haya una sentencia judicial que dijera que es inválido, se debe cumplir lo que se estipuló en el testamento”.

Asimismo, en el documento testamentario hecho en la presencia de la notaria pública Ximena Ricci, se asegura que Parra Sandoval “demuestra encontrarse en su sano y entero juicio”.

Entre los testigos y firmantes del testamento está María del Carmen Fariña, quien señaló “que fui testigo de su voluntad legal. Y ese día estaba mejor que nunca. Tenía clarísimo qué íbamos a la notaría”.

Parra tuvo seis hijos: Catalina, Alberto y Francisca nacidos del matrimonio con Ana Troncoso. Ricardo es hijo de Rosa Muñoz, mientras que Colombina y Juan de Dios “Barraco” son hijos de Nury Tuca, fallecida en agosto de 2014.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención