Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2018

“Malva”: el libro que retrata el abandono de Pablo Neruda a su única hija

Incluso, cuando Malva murió el 2 de marzo de 1943, su madre le informó de lo sucedido al poeta, quien como fue la tónica, no respondió.

Por
Compartir

La historia de Pablo Neruda es de luces y sombras, donde uno de los capítulos más oscuros es el que guarda relación con su hija Malva, a quien abandonó junto a su madre, falleciendo a los 8 años.

Así, la poetisa holandesa Hagar Peeters escribió su primera novela, titulada “Malva”, para contar la dura y precoz existencia de una menor que no fue querida por su padre.

Malva nació en Madrid en 1934 con hidrocefalia, hija de la relación de Neruda con su primera esposa, la holandesa Maria Hagenaar Vogelzang, también llamada Maruca, consignó Mundo de España.

Al principio el Premio Nobel no cayó en cuenta sobre el mal que sufría la niña, a quien calificó como una “vampiresa de tres kilos”. “Es un ser perfectamente ridículo”, señalaría en su momento.

Por su parte, la obra de Peeters consigna que “mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo. Tuvieron que tirar de mí con mucha fuerza para extraerme hacia la luz del día. No es de extrañar considerando el tamaño que tenía mi cabeza ya entonces, aunque su verdadero e imparable crecimiento aún no había empezado”.

A los dos años, la familia escapó de la Guerra Civil Española con rumno a Montecarlo, donde Pablo Neruda abandonó a su hija y mujer para irse con Delia del Carril, la Hormiguita.

Tras quedar a su suerte, madre e hija se trasladaron a la ciudad holandesa de Gouda, donde vivieron en la pobreza, por lo que la menor quedó al cuidado de una familia cristiana.

A pesar de los intentos de Maruca para que Neruda se hiciera cargo de su hija para que pudiera comer, éste nunca contestó. Incluso, cuando Malva murió el 2 de marzo de 1943, su madre le informó de lo sucedido al poeta, quien como fue la tónica, no respondió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pablo Neruda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención