Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2018

Vendimia 2018: la fiesta de Toconao

Durante dos días cerca de 10 mil personas fueron parte la VI Fiesta de la Vendimia de esta localidad del norte de nuestro país, la cual -además- se llenó de música, artesanía y gastronomía.

Por
Compartir

En medio de la aridez del Desierto de Atacama, en donde pareciera que la agricultura fuese imposible, y a 2.400 metros de altura, surge un milagro vitivinícola: se trata de “Ayllu”, una línea de vinos que desarrolla la Cooperativa de Viñateros de Altura Likanantay, bajo el amparo del proyecto de fomento agrícola “Atacama Tierra Fértil”, de SQM. Y fue justamente “Ayllu” la protagonista de VI Fiesta de la Vendimia de Toconao 2018, la cual durante dos días encantó a alrededor de 10 mil asistentes, quienes también pudieron disfrutar de la gastronomía local, artesanía y música.

La cooperativa, que agrupa a 20 agricultores de los sectores de Celeste, Toconao y San Pedro de Atacama, aprovechó esta ocasión para lanzar los mostos Malbec y Syrah, al unir sus producciones de cepas y obtener un solo vino Ayllu, un hito que se suma al hecho de que a esta vendimia llegaron tras lograr una producción anual de 8 mil botellas.

“Nuestro vino Ayllu sigue creciendo en volumen y calidad, superando las dificultades naturales de producir vino en el desierto más árido del mundo, a más de 2.400 metros de altura y por manos atacameñas, características que lo hacen único”, afirmó Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Likanantay.

La historia de Ayllu, que en Kunza significa “comunidad”, se remonta a 2008, año en el que se comenzó a trabajar de la mano de “Atacama Tierra Fértil”, programa de SQM que no sólo apunta a potenciar la industria vitivinícola atacameña, sino que también otros emprendimientos que exploten las propiedades particulares de la zona, asociadas -por ejemplo- al cultivo y recolección de hierbas culinarias y aromáticas, como es el caso de una hierba que sólo crece en este sector : la denominada “rosa del año”.

Cosechando avances

La versión 2018 de la fiesta de la vendimia, que reunió a los pueblos atacameños de Toconao, Socaire, Talabre, Río Grande, San Pedro de Atacama y sus ayllus, contó igualmente con la presencia de diversas autoridades, tales como el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; el intendente región Antofagasta, Marco Antonio Díaz; y la diputada Paulina Núñez. Todos quienes fueron testigos del crecimiento que ha experimentado la cooperativa –y su marca Ayllu- dentro de los últimos años.

Si nos remontamos a los inicios de Ayllu, su producción se sustentaba en 1.600 parras, mientras que hoy la cifra nos habla de 22 mil plantas de las variedades País, Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay. Esto, gracias –en parte- al apoyo que ha recibido la cooperativa por parte de un equipo conformado por agrónomos, viticultores y enólogos del programa Atacama Tierra Fértil, además del brindado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Municipalidad de San Pedro de Atacama e INDAP.

Así, poco a poco, el trabajo conjunto ha traído sus frutos, y actualmente estos vinos son parte de la carta de reconocidos restaurantes y hoteles de la Región de Antofagasta. De esta manera, aparte del “consiguiente beneficio directo para los productores locales, quienes han incrementado la economía familiar, también han abierto un nuevo polo de desarrollo económico para la zona. Con tours a sus viñas y desarrollo de restoranes asociados a la marca Ayllu”, destacó Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SQM#Toconao#Vinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención