Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2018

Juan de Dios “Barraco” Parra reconoce venta de cuadernos de Nicanor Parra: “La cagué, pero no robé el Louvre”

Según explicó el músico, “sus cosas eran también mis cosas, y siempre lo tomé como un empeño. Siempre pensé que las iba a recuperar”.

Por
Compartir

“Se han dicho muchas cosas, algunas ciertas y otras falsas, pero por sobre todo hay que ponerlas en contexto. La cagué vendiendo algunos cuadernos y papeles de mi padre, pero no me robé el Louvre”.

Con esas palabras, Juan de Dios “Barraco” Parra reconoció que fue él quien vendió los manuscritos del poeta Nicanor Parra, trabajos que fueron denunciados como “robados” por su hermana Colombina y su sobrino Cristóbal “Tololo” Ugarte.

Según explicó el músico a Revista SML, “sus cosas eran también mis cosas, y siempre lo tomé como un empeño. Siempre pensé que las iba a recuperar”.

De acuerdo a “Barraco”, todo empezó hace 10 años. “No quería seguir viviendo una vida que giraba en torno a él, y terminé viviendo de él. Por supuesto que no es justo con los que quieren preservar su legado y por sobre todo, con mis hermanos, pero aquí estoy de vuelta dando la cara y recuperando su memoria”, indicó.

“Cuando apareció el tema de los cuadernos por primera vez, antes de que muriera Don Nica, de alguna manera, y aunque me llevaba la peor parte, pude volver a respirar”, expresó Parra, asegurando que le molestó “lo reduccionistas que pueden ser las visiones. Que vendía los cuadernos para comprar drogas. Nadie se alimenta de drogas, nunca fui un gran generador de recursos, y vivir y mantenerme en La Reina no era fácil. Las drogas no han sido mis mejores compañeras. Me han acompañado en dolores y huidas, pero jamás han guiado mis acciones”.

“Se ha dicho que regalaba las cosas, que se las daba a mis novias, que mis amigos se las llevaban. En el desorden de las casas se perdieron muchas cosas, algunas las entregué puntualmente a algunas personas y las he recuperado. El grueso de lo que entregué se lo di a dos libreros: César Soto y Carlos Vera. Es una buena cantidad de cuadernos y papeles, pero no llega a ser relevante frente a la cantidad de cajas y cajas de material que mantuve a resguardo (…) Por supuesto que todo tiene valor para entender la verdadera dimensión de su obra y hay que recuperarlo”, aclaró “Barraco”.

En esa línea, asegura que “lo de César Soto y Carlos Vera no está bien. Ellos sabían perfectamente lo que estaban comprando y el verdadero valor que tenía. Y sabían que no era mío”.

“Soto al menos coleccionaba con pasión y me regalaba conversaciones y disquisiciones acerca de la obra de mi padre que atesoro. De Vera no puedo decir lo mismo. Pero ambos sabían, porque lo conocían, el celo de mi padre con sus cosas. Hoy no pueden jugar a las santas palomas”, agregó.

Respecto al clan Parra, explicó que “se ha hablado mucho de las peleas familiares. Pero es difícil que la gente entienda. Somos 6 hermanos, pero tenemos mucha diferencia de edady de vida. Podemos tener el mismo padre pero, seguramente no fue igual con cada uno”.

Asimismo, sobre la legalidad del testamento, Juan de Dios indicó que “yo creo en la buena fe de mi hermana. Ahora, si me preguntan por la lucidez de mi padre, qué puedo decir. A los 103 años se va y se viene. Ahora, si el punto es preservar el legado, la Colombina es, sin duda, la persona adecuada”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Nicanor Parra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención