Gumucio siendo Gumucio: ahora le enseña a las feministas cómo ser feministas

Para el académico, el movimiento feminista en nuestro país tiene "bastante poca seriedad en el tipo de discusiones que se hacen, un poco al voleo, se generaliza a partir de casos específicos".

Por › Actualizado: 08:47 hrs
Gumucio ahora le enseña a las feministas cómo ser feministas
Compartir

A raíz de las tomas “feministas” que se llevan a cabo en distintas universidades a raíz de la creciente ola de denuncias por acoso sexual de parte de profesores a alumnas, el académico Rafael Gumucio causó polémica tras asegurar que “el tema de género actualmente es una cuestión entre élites educadas que se enfrentan por visiones valóricas y no como una tragedia social”. Mensaje que posteriormente borró.

En entrevista con el diario La Tercera, y consultado por la evolución del feminismo en Chile, aseguró que es “histórico” puesto que “tiene grandes hitos. Es el que ha buscado la igualdad y la equidad de la mujer, que ha perseguido que haya más líderes mujeres en política y en las empresas, que se ha opuesto a los contrasentidos y que ha defendido el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres“.

En ese sentido, sostuvo que el actual movimiento detrás de las movilizaciones universitarias es un feminismo nuevo que “no ha hecho un diagnóstico de lo que realmente está pasando en el mundo de la mujer”.

Piensa desde el “yo”, es una forma de narcisismo. Eso, a la vez, es parte de todos los movimientos sociales del último tiempo. Son movimientos desde la santificación del dolor, una visión de la inocencia como un bien supremo y del sexo como una fuente de obsesión“, expresó.

A ello, agregó que “estos son movimientos de mujeres más bien solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos ni sociales, sino que sienten una opresión y sienten que los usos estructurales de Chile, y otros países, como España o Italia, dejan bastante que desear”.

De esta manera, sostiene que “está destinado” a ser un movimiento extremista. “Seguramente hay gente que está realmente preocupada del tema, pero al menos en este caso veo bastante poca seriedad en el tipo de discusiones que se hacen, un poco al voleo, se generaliza a partir de casos específicos. La tendencia es que cuando uno está en la universidad vive momentos de fervor, de protesta. Ahora son las mujeres, pero el día de mañana será otro tema”, añadió.

Para Gumucio, las demandas de estas feministas debiera radicar en “en la gran cantidad de mujeres que son el único sustento de su hogar, porque hay hombres que las abandonan y les dejan a ellas al cuidado y la crianza de los niños”.

“Esas mujeres tienen dificultades para tener un aporte económico igual al de los hombres y les es muy difícil cambiarse de trabajo. Como sociedad, deberíamos mejorar la cobertura de salas cuna y jardines infantiles y preocuparnos de pagar a esas mujeres por el cuidado de esos hijos. No asumir que la mujer tiene que hacerlo porque sí”, afirmó. 

Más Entretención

Últimas noticias

Populares

Recomendados