ESPECIAL Coronavirus en Chile: cifras actualizadas y últimas noticias

Entretención

Roman Polanski califica al movimiento #MeToo como “histeria colectiva”

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le retiró su membresía de casi 50 años citando un caso de 1977 en el que se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años.

Por , 9 de Mayo de 2018

El director de cine, Roman Polanski, aseguró que el movimiento #MeToo, que destapó agresiones sexuales de hombres poderosos de Hollywood contra mujeres, es una suerte de “histeria colectiva” y una “hipocresía total”.

Polanski realizó el comentario en una entrevista concedida a Newsweek Polska pocos días antes de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le retirase su membresía de casi 50 años citando un caso de 1977 en el que se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años. La entrevista se publicó esta semana.

El cineasta, que ganó el Oscar a mejor director por “El pianista” en 2003, dijo que todo el mundo está intentado sumarse al movimiento #MeToo “principalmente por miedo” y lo comparó con el duelo público de los norcoreanos por sus líderes, que es tan intenso que “no se puede parar de reír”, añadió sin ofrecer más detalles.

En esta línea, a través de su abogado, se informó que el director podría presentar una demanda contra la Academia. “El señor Polanski tiene derecho a ir ante un tribunal y exigir que su organización cumpla sus propias normas”, escribió Harland Braun en una carta dirigida al presidente de la Academia, John Bailey.

En la misiva, publicada por TMZ.com, Braun afirma que la decisión de la Academia fue tomada sin pedirle antes al director que diera su versión por las varias denuncias de abuso en su contra. “La única solución adecuada sería que su organización retire la expulsión ilegal del señor Polanski”, sugiere el abogado .

Polanski y el comediante Bill Cosby fueron expulsados el viernes pasado de La Academia de los Oscar por infringir las normas de comportamiento recientemente aprobadas. Cosby fue condenado en un juicio por agresión sexual grave en tres casos y el director de El bebé de Rosemary tiene abierto un caso en la justicia de Estados Unidos desde hace casi 40 años por la presunta violación de una menor. Otras dos mujeres, ya adultas, acusaron públicamente a Polansky de haber abusado de ellas cuando eran niñas.